En marcha la 1ª depuradora sostenible con humedales artificiales aireados de la Ribera Sacra en Lugo

En marcha la 1ª depuradora sostenible con humedales artificiales aireados de la Ribera Sacra en Lugo


14/09/2018

Humedales artificiales
En marcha la 1ª depuradora sostenible con humedales artificiales aireados de la Ribera Sacra en Lugo

 

  • En marcha la primera estación de depuración sostenible de la Ribera Sacra
  • Un territorio sostenible único en el estado que está intentando cerrar el círculo de la sostenibilidad
  • Un proyecto financiado por la Excma. Diputación de Lugo que solventará un importante problema ecológico y urbano
 
La empresa gallega Ecolagunas acaba de finalizar la construcción de una estación de depuración sostenible con capacidad para 12.000 lt/día.
 

Detalles de la instalación

 
Una instalación con más de 130 mt de tuberías microperforadas y un sistema de aireación con una potencia de 1,5 CV que con un funcionamiento programado de unas 10 horas/día, garantiza los niveles establecidos de depuración.
 
El sistema instalado también tiene un tanque séptico con un decantador primario y un digestor anaerobio de 15 m3 acompañado de una laguna aireada de 54 m2 con 270 plántulas de partida.
 

Funcionamiento del humedal aireado

 
La mezcla de un flujo de aire y la acción de las plantas gestionadas por un control estricto del flujo del agua, permite depurar el agua residual de 70 hab/equivalentes y asegurar un mínimo o nulo impacto ambiental dentro de una zona de alto valor ecológico.
 
Como elemento diferencial y  debido a la peculiaridad del terreno el vertido del agua depurada se inyecta directamente al terreno mediante una zanja de infiltración de 10 mt de longitud.
 
La construcción de las estaciones de depuración mediante sistemas sostenibles es relativamente sencillas en su construcción pero requieren un importante trabajo técnico para equilibrar el proceso de depuración y garantizar los niveles establecidos por la normativa actual.
 
 
 
 
Partiendo de una excavación y de una laguna artificial donde proliferan las plantas propias de los humedales, la acción del sistema de aireación a través de una red de soplado consigue de manera natural depurar el agua para ser vertida a la red o incluso ser reutilizada para procesos de regadío o cualquier otra derivada.
 
Como es habitual en los proyectos de Ecolagunas, la instalación y propio funcionamiento del sistema está garantizado por cinco años.
 
Actualmente esta empresa gallega está desarrollando más de 10 plantas de depuración sostenible en las diferentes comunidades autónomas y tiene en marcha la creación de una red de profesionales que apuesten y difundan las bondades de la depuración sostenible.
 
 
Más información sobre las soluciones de ECOLAGUAS en http://ecolagunas.com
 

Fuente ecolagunas.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.