Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

En marcha la última fase para la optimización del abastecimiento del Andévalo en la provincia de Huelva


16/06/2015

Mejoras ETAP
En marcha la última fase para la optimización del abastecimiento del Andévalo en la provincia de Huelva
 
  • Giahsa regulariza las infraestructuras vinculadas a la nueva ETAP y proyecta una inversión superior a los 227.000 euros
 
La optimización del abastecimiento de agua potable por parte de la empresa pública Giahsa en el Andévalo afronta su recta final con la inmediata adjudicación de un proyecto que va a regularizar las infraestructuras de la zona.
 
Con la puesta en servicio hace dos años de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) en el Andévalo, ubicada en el término de Puebla de Guzmán, Giahsa ha podido modificar y adaptar el abastecimiento a los municipios y núcleos de la comarca onubense, salvando de ese modo el procedimiento anterior que se realizaba desde la ETAP de Aljaraque a través de sucesivos bombeos en cadena.
 
Ahora los trabajos se centrarán en seis actuaciones que se van a desarrollar en Puebla de Guzmán, El Cerro de Andévalo, Alosno y San Bartolomé de la Torre, y que redundarán en la unificación y mejora del abastecimiento a otros tantos municipios y núcleos, como Tharsis, El Almendro, Villanueva de los Castillejos, El Granado, Paymogo, Calañas, La Zarza, Santa Bárbara de Casa, Cabezas Rubias y Montes de San Benito.
 
Con una inversión superior a los 227.000 euros, el proyecto persigue definir los elementos necesarios y las actuaciones que han de llevarse a cabo para optimizar los consumos energéticos del sistema del Andévalo para, con ello, garantizar el abastecimiento de agua en situaciones de emergencia provocadas por falta de tensión eléctrica en las instalaciones. Las seis actuaciones se centran en la propia ETAP del Andévalo, con la conexión de las impulsiones de los bombeos con los depósitos y mejoras eléctricas y de automatización, y en los núcleos de Cabezas Rubias, Montes de San Benito, Alosno y San Bartolomé, con abastecimiento por gravedad en los cuatro y mejoras eléctricas en el depósito de este último municipio.
 

Fin a desequilibrios y desabastecimientos

 
Con la puesta en funcionamiento de la ETAP del Andévalo, en primer lugar, y la actual regularización de las infraestructuras vinculadas, Giahsa, como gestora responsable del abastecimiento a la comarca, puede planificar sus sistemas con plenas garantías en el inminente periodo estival, especialmente sensible, y al tiempo evitar situaciones de desequilibrio en el suministro y posible desabastecimiento que afecten a la población.
 
Del mismo modo, ya no se hace necesario normalizar el abastecimiento con sistemas alternativos, recurriendo a otras instalaciones de tratamiento de agua potable y, sobre todo, se consigue una importante optimización energética, al no tener que utilizar costosos grupos electrógenos para garantizar un volumen de agua suficiente.
 
La Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) dispone para los usuarios de la comarca del Andévalo de una capacidad de tratamiento de 208 litros por segundo. Del mismo modo aplica en sus procesos de oxidación el ozono y el preóxido de hidrógeno, además de remineralizar y filtrar el agua con carbón activo granular.
 

Fuente www.giahsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.