Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La empresa de celulosa Ence invertirá 20 millones de euros para reducir los efluentes de su planta de Pontevedra en un 90%


13/09/2015

Depuración industrial
La empresa de celulosa Ence invertirá 20 millones de euros para reducir los efluentes de su planta de Pontevedra en un 90%
  • Ence se marcó en 2011 el objetivo de convertir sus centros de operaciones en ejemplos de industria verde
 
La empresa destinará más de 20 millones de euros al proyecto denominado Nuevo Ciclo del Agua. Una vez efectuada esta inversión, el Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra pasará a reciclar y reutilizar gran parte del agua que emplea en su proceso productivo. Y reducirá en más de un 90% tanto el agua que toma cada día del Lérez como el volumen de su efluente a la Ría.
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto "Nuevo Ciclo del Agua" comenzó a ser diseñado en 2014. No existen proyectos comparables en funcionamiento en el sector industrial español. Y viene a sumarse a otras iniciativas de Ence destinadas a continuar avanzando en materia de excelencia ambiental, como las inversiones para la eliminación de olores o el proyecto de integración arquitectónica de la fábrica en el entorno de la Ría de Pontevedra.
 
Ence ha convocado a las principales empresas multinacionales del sector de aguas como son Aqualia, Aqualogy, Cadagua, Degremont, Sadyt y Veolia para continuar avanzando en eficiencia en su ciclo del agua. La empresa ya cuenta con 3 propuestas. Todas ellas alcanzan el objetivo de reducir la demanda de agua del Río Lérez hasta dejarla en aproximadamente 4.000 metros cúbicos de agua al día. Supone una reducción superior al 90% con respecto a la demanda de agua actual de la fábrica.
 
Este proyecto es pionero en la industria global de la celulosa. El director del Centro de Operaciones de Ence en Pontevedra, Antonio Casal, recuerda que la empresa "defiende desde hace tiempo que desde aquí, desde, Pontevedra, también en materia de economía sostenible podemos estar a la vanguardia del mundo. Frente a quienes defienden que los pontevedreses no somos capaces de compatibilizar economía, investigación aplicada y medio ambiente, nosotros llevamos años aportando hechos que demuestran que Pontevedra puede hacer de su Ría un ejemplo de integración de actividades pesqueras, industriales, portuarias, turísticas y deportivas".
 

Avance sobre avance

 
Ence ya redujo su consumo total de agua cerca de un 43% en los últimos 25 años. Además, los indicadores ambientales de su Centro de Operaciones de Pontevedra mejoran muy sensiblemente la normativa de la Unión Europea y las exigencias de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) por la que opera. Así, la Demanda Química de Oxígeno del efluente depurado de la empresa mejora hasta en un 80% las normas comunitarias, por ejemplo.
 
Una vez puesto en marcha el proyecto "Nuevo Ciclo del Agua", la demanda de agua del Lérez por parte de la fábrica será equivalente al 10% de la demanda de agua de la fábrica en 2014. Y mejorará también sensiblemente la calidad del efluente a la Ría.
 
Para lograr estos resultados, el proyecto "Nuevo Ciclo del Agua" contempla la reutilización de una parte muy importante del caudal y la puesta en marcha de etapas de depuración adicionales para el agua. A la depuración biológica, también conocida como tratamiento secundario, que se emplea actualmente, se le sumará un tratamiento terciario.
 
Este tratamiento incluye etapas de microfiltrado con filtros de tela y, a continuación, etapas de ultrafiltración mediante membranas. Acometidas estas etapas y un proceso de ósmosis inversa, realizado también mediante membranas, el efluente final será una solución acuosa prácticamente transparente. En la fase de ósmosis inversa, la tecnología empleada es similar a la que se emplea para potabilizar agua de mar.
 

Fuente www.encepontevedra.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.