Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Encuentran microplásticos en la lluvia de Colorado (USA)


12/06/2019

Internacional
Encuentran microplásticos en la lluvia de Colorado (USA)

 

  • Los investigadores que descubrieron los microplásticos en la lluvia de Colorado encontraron más partículas en muestras de áreas urbanas, pero también se observaron en lugares altos y montañosos
  • El descubrimiento sorpresa plantea interrogantes sobre la cantidad de plástico presente en la lluvia y cómo llegó allí
 
Como si todas las noticias recientes sobre la contaminación global de plásticos no fueran lo suficientemente alarmantes, el científico Greg Wetherbee, del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), recientemente y de manera inesperada, encontró plástico en la lluvia mientras investigaba una cuestión no relacionada.
 
Si bien las muestras de lluvia se recolectaron en ocho lugares en las Montañas Rocosas y en el Front Range de Colorado en el corredor metropolitano entre Boulder y Denver, los plásticos podrían haber venido casi de cualquier lugar.
 
«Hay más preguntas que respuestas en este momento», dijo Austin Baldwin, coautor del estudio titulado: «Está Lloviendo Plástico
 
Cuando Wetherbee buscaba partículas microscópicas para determinar la causa de la contaminación por nitrógeno observada en el Parque Nacional Rocky Mountain, él filtró muestras de lluvia recolectadas en 2017 para poder detectar carbón o material orgánico que pudiera revelar la fuente del nitrógeno. Pero luego sintió curiosidad por saber qué otra cosa podría haber quedado atrapada en los filtros.
 

Un caleidoscopio de Microplásticos

 
En el 90% de las muestras, los investigadores encontraron un surtido multicolor de plásticos, que aparentemente representan cada punto en la rueda de colores.
 
Aunque la mayoría eran azules, se observaron muchos otros colores. En orden de prevalencia, los otros colores fueron rojo, plateado, violeta, verde, amarillo y más. «Fue un resultado fortuito. Una observación y hallazgo oportunos», dijo Wetherbee.
 
Visibles a una ampliación de 20-40x, los microplásticos eran en su mayoría fibrosos, posiblemente de la ropa. Los escapes de la secadora de ropa podrían haberlos distribuido o los podrían haber lavado en efluentes.
 
Los efluentes podrían haber sido reutilizados para el riego de cultivos, y cuando se secó el suelo, los vientos podrían haber enviado las fibras por vía aérea en forma de polvo. Pero también se observaron fragmentos de plástico y cuentas. Las muestras de las áreas urbanas generaron más partículas de plástico, pero también se observó la colorida gama de plásticos en lugares altos y montañosos dentro del Parque Nacional Rocky Mountain.
 
Los investigadores aún no tienen idea de dónde vienen las partículas. Podrían ser locales o incluso de naciones lejanas. ¿Interfieren con la vida acuática y los ecosistemas? Aunque los videos de gran vida acuática enredados en plástico evocan la mayor emoción, el problema es mucho más profundo.
 
Los peligros de las fibras de plástico en la escala de los cabellos humanos son poco conocidos y se ha desarrollado muy poca ciencia sobre los microplásticos en la lluvia. Quizás la incógnita más importante sea cuánto de esos microplásticos está realmente allí.
 

Cuantificación de Plásticos Bajo la Lluvia

 
Hasta ahora, los investigadores no saben cómo estimar la carga plástica de la lluvia. La masa total de partículas de plástico no era suficiente para pesar o incluso estimar con precisión, y actualmente no hay tecnología capaz de hacerlo. Si bien podría funcionar para realizar un conteo manual de plástico bajo un microscopio y luego multiplicar las partículas observadas por muestra por una masa de partículas promedio, los investigadores señalan que sería lento, costoso y tendría un gran margen de error. Será necesaria una nueva tecnología para cuantificar la carga plástica del agua de lluvia.
 
Los investigadores ven las siguientes preguntas de investigación como cuánta masa microplástica cae con la lluvia y si el problema es local o global. Wetherbee ha anunciado que ya hay una evaluación de la deposición de microplásticos de invierno en curso desde Montana a Nuevo México. Aunque las partículas microplásticas varían en forma, tamaño y composición, Baldwin no espera que las muestras de Colorado se vuelvan inusuales una vez que comiencen a llegar datos de otras áreas. Es probable que los microplásticos caigan en forma de lluvia en todo el mundo.
 

Fuente www.fluencecorp.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.