Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Energía solar para el suministro de agua potable en algunas zonas aisladas de México


11/06/2018

Internacional
Energía solar para el suministro de agua potable en algunas zonas aisladas de México

 

  • El proyecto consiste en generar energía fotovoltaica a partir de la radiación solar que suministrará de electricidad a las bombas de extracción de agua, que tienen la finalidad de regular el aprovechamiento del recurso agua potable en la población, y monitorear el funcionamiento del sistema con la finalidad de optimizarlo
 
A causa de sus características geográficas, el estado de Baja California Sur —considerado casi una isla—, no pertenece al Sistema Interconectado Nacional (SIN), principal proveedor eléctrico en México. Por tanto, debe importar energéticos vía marítima y producir la totalidad de su electricidad de manera local.
 
Estas condiciones colocan al sector eléctrico de Baja California Sur entre los más costosos de operación a nivel nacional y de tarifas con altos subsidios.
 
Datos de la Secretaría de Energía (Sener) indican que el precio promedio de la electricidad en el sector industrial en la entidad fue 28.5 por ciento mayor que la media nacional en 2012.
 
Para el estado, con un sector energético altamente vulnerable, por ejemplo, ante fenómenos meteorológicos, y poco competitivo económicamente, resulta pertinente prestar mayor atención a fuentes de energía renovable, complementarias al sistema de electricidad existente.
 

Energía fotovoltaica para suministro del sistema de agua potable

 
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del programa de Fondos Mixtos (Fomix), en coparticipación financiera con el gobierno del estado de Baja California Sur y el Ayuntamiento de Comondú destinaron 21 millones de pesos para innovar el sistema de suministro de agua potable —con la adquisición de paneles solares, bombas de extracción de agua de última generación y sistemas de monitoreo remoto en tiempo real—, en el municipio de Comondú, Baja California Sur.   
 

Detalles del proyecto

 
El proyecto consiste en generar energía fotovoltaica a partir de la radiación solar que suministrará de electricidad a las bombas de extracción de agua, que tienen la finalidad de regular el aprovechamiento del recurso agua potable en la población, y monitorear el funcionamiento del sistema con la finalidad de optimizarlo.
 
“A grandes rasgos, se trata de hacer eficiente el bombeo de agua en cuatro pozos en el municipio de Comondú, generando electricidad a partir de energía solar para la alimentación de los motores que operan las bombas; la parte innovadora consiste en integrar la energía solar y el bombeo de agua, monitoreando el sistema de manera remota, de esta manera evaluaremos su funcionamiento y el operador de agua sabrá, en tiempo real, el funcionamiento del sistema de los pozos”, mencionó el ingeniero Alfredo Sergio Bermúdez Contreras, asesor del proyecto y profesor e investigador en el Departamento de Ingeniería en Pesquerías, asociado a la Ingeniería en Fuentes de Energía Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
 
El equipo tecnológico será instalado en cuatro pozos de agua potable de las localidades de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes, Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos.
 
“Los motores y bombas de extracción de agua actuales son muy viejos y por lo tanto ineficientes, además se dimensionan con equipos de dos velocidades, prendido o apagado. Parte de la idea es integrar variadores de velocidad para modular la operación, para consumir menos energía y que se dimensionen equipos más adecuados para las necesidades de abastecimiento actual. Al mismo tiempo, abastecer las bombas con energía solar y disminuir el costo de la electricidad del Ayuntamiento de Comondú”, continuó Alfredo Bermúdez.
 
Dentro del municipio de Comondú están registrados 31 pozos en funcionamiento, del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (OOMSAPA). Los cuatro que están contemplados en el Fomix abastecen a la mayoría de la población y tienen un gasto eléctrico superior principalmente.
 
“Este proyecto se va a implementar con la instalación de paneles solares, bombas con variadores para optimizar el uso del sistema de extracción de agua e instalación de un sistema de vigilancia y monitoreo vía remota. Dentro de los 31 pozos de agua del Sistema de Agua Potable, se va a instalar en cuatro pozos que abastecen el ancho de la población”, afirmó el ingeniero Adrián Cordero Esparza, secretario de Desarrollo del municipio de Comondú.
 
“Estos pozos son los que registran los mayores consumos de energía eléctrica, aproximadamente 28 kilowatts por mes, cuando los pozos más eficientes gastan alrededor de 13 kilowatts por mes”, continuó.
 
La disminución del gasto público en pago de consumo de energía eléctrica en los pozos será destinada a la rehabilitación, actualización e instalación de más pozos de agua potable, así como para la ampliación de la red de alcantarillado de la municipalidad.
 
Asimismo, con la participación de instituciones académicas y de investigación, esperan contribuir a la formación de personal especializado que en un futuro llegue a operar proyectos relacionados en la región.
 
“No es nada más instalar un equipo, no es nada más generar energía eléctrica, no es nada más llevar a cabo un sistema de monitoreo, sino incorporar a las instituciones educativas y de investigación en el proyecto. Tenemos celebrados convenios de coparticipación con la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California y con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Constitución (ITSCC) —perteneciente al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, para incorporar a los estudiantes en este proyecto, para que en estos sistemas puedan hacer trabajos de investigación, para incorporarse en servicio social y en un futuro puedan ofrecer un servicio especializado relacionado con estos sistemas”, finalizó Adrián Cordero Esparza.
 
Los involucrados en el proyecto tienen programada la puesta en operación del sistema para 2019, que se suma a una serie de acciones locales encaminadas a la reducción de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) enviado a la atmósfera para la mitigación de efectos del cambio climático.
 

Fuente conacytprensa.mx


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.