Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

La nueva directiva europea de aguas de consumo humano según Pere Rovira, director técnico de Laboratorio de Adiquímica


05/09/2021

Entrevista
La nueva directiva europea de aguas de consumo humano según Pere Rovira, director técnico de Laboratorio de Adiquímica

 

  • Entrevista a Pere Rovira Baños, director técnico de Laboratorio de Adiquímica

 

Pere, ¿Qué opinión te merece la nueva directiva europea de aguas de consumo humano?

La nueva directiva europea de aguas de consumo humano ha sido un documento altamente esperado por el sector, pues existía una gran necesidad de una actualización de esta normativa, después de más de 20 años. Muchos de los aspectos técnicos que cubría la anterior directiva habían quedado totalmente obsoletos y otros no quedaban reflejados, por ser más recientes a su publicación, como el cumplimento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Agua limpia y saneamiento, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Las mejoras más significativas de esta nueva publicación son la inclusión de nuevos parámetros, el uso del principio de evaluación el riesgo, el acceso al agua de consumo, el aumento de la transparencia de la información para la población, y la última pero no por eso la menos importante, la inclusión de pautas para los materiales en contacto con el agua de consumo.

 

Su trasposición al ordenamiento jurídico español, ¿requiere de nuevas inversiones para vuestro laboratorio? Y si es así, ¿cuáles?

Aún lo estamos evaluando, pero este punto también dependerá, en gran manera, de cómo quede finalmente la trasposición a la normativa española. Pero es cierto que entendemos que seguramente no requerirá, por nuestra parte, una inversión significativa, pues en nuestras instalaciones disponemos de los últimos avances en técnicas instrumentales para poder realizar todo tipo de análisis.

 

Como laboratorio de análisis de aguas, ¿qué puede aportar a los nuevos requisitos y garantías de calidad que debe cumplir el agua potable en cuanto a controles, muestreos y análisis?

Como laboratorio de análisis de aguas podemos aportar profesionalidad, criterio técnico, fiabilidad, confianza, asesoramiento y seriedad. Adiquímica está comprometida con la calidad y la mejora continua, por ello está certificada por Bureau Veritas, según la norma internacional UNE-EN ISO 9001, con el registro Nº ES-0229/1997, para todos sus centros: laboratorio de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), laboratorios de control, fábrica y servicio comercial. En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, Adiquímica se encuentra certificada por Bureau Veritas, con el registro Nº ES-1999/0120, conforme opera según las exigencias de la norma internacional UNE-EN ISO 14001.

Asimismo, en Adiquímica consideramos de vital importancia asegurar la seguridad y salud de nuestros trabajadores en todos los trabajos llevados a cabo. Como prueba de ello, disponemos de la certificación por Bureau Veritas, según la norma ISO 45001, con número de certificado ES106908. Nuestro laboratorio también está acreditado por ENAC según la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17025, con la acreditación Nº 715/LE 1387 para, entre otros, el análisis de aguas de consumo. También nuestro personal está totalmente formado  preparado para la toma de muestras, con todas las garantías que exige la normativa vigente.

 

»La nueva directiva europea de aguas de consumo humano ha sido un documento altamente esperado por el sector

 


Fuente www.adiquimica.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.