Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Entrevista con Roque Gistau (II): Su paso por Canal de Isabel II


12/02/2020

Entrevistas
Entrevista con Roque Gistau (II): Su paso por Canal de Isabel II
 
  • Entrevista realizada por Eduardo Zubiaga a Roque Gistau...
 
 

Su paso por Canal de Isabel II
 
Bajo la presidencia de Miguel Aguiló, que se ocupaba de las relaciones políticas, lo primero que hicimos en Canal fue elaborar el Contrato Programa que suponía la estabilidad económica de la casa, un Plan de Empresa y el Plan de Abastecimiento y Saneamiento de la Comunidad de Madrid (PIAM).
 
Lo segundo fue desarrollar una ley que soportase “todo esto”, la Ley de Abastecimiento y Saneamiento en la Comunidad de Madrid, una ley modélica y ejemplar.
 
Lo tercero, promover un acuerdo de la Asamblea de Madrid para aprobar por unanimidad todo lo anterior.
 

¿Por unanimidad? Sí. ¿Lo conseguisteis? Lo conseguimos.
 
Quiero destacar la importancia de que el ente de gestión Canal se ocupe de todo el territorio y gestione el Ciclo Integral del Agua. Sólo la Comunidad de Madrid lo tiene en España.
 
También quiero poner en valor el conjunto de acciones, planificaciones, programas, presupuestos, legislaciones y reglamentos que se desarrollaron e impulsaron en esos años.
 
Económicamente, teníamos que “hacer cosas” en Canal de manera que la empresa fuese viable. Las tarifas, las duplicamos. De esta forma, dos años más tarde, las cuentas salían. Empezamos a pagar a los proveedores a 90 días, con lo que, conseguimos bajar los precios un 10%.
 
Ahora, pensamos en aquel momento, hay que introducir modernidad en el Canal, vamos a ponernos en la punta de la tecnología. Esto fue idea mía.
 
 
Y lo conseguiste, fui testigo de ello. Hoy en día está muy de moda el tema de la transformación digital que ya empiezan a llamar revolución digital, revolución tecnológica. Yo creo que la verdadera revolución tecnológica, o al menos la primera, se produjo en los años 80, 90, y en concreto en Canal, contigo.
 
Soy una persona que lee y se fija mucho, soy como los búhos. Yo estaba convencido de que el mundo iba por el avance de la tecnología, de la informática, de los modelos, etc. Antes que yo, hubo otro director, Rodolfo Urbistondo, que tuvo la misma visión. Él había visto cosas en otros países, era una persona muy viajada…
 
En Canal ha habido gente muy viajada, ¿eh?
 

Y la sigue habiendo, no lo dudes.
 
El primer Telecontrol que se implantó lo montó él.
 

Esa fue la época del Centro Principal de Control, ¿me equivoco?
 
No, no te equivocas. Durante mi etapa como Director Gerente, rehicimos el Centro Principal de Control, iniciado por Rodolfo, insisto, dotándolo de nueva tecnología, de un Sistema de Telecontrol e Instrumentación puntero y, muy importante, implantamos un Sistema propio de Comunicaciones.
 
Por contarte algo divertido, cuando yo entré en Canal no había PC, ni uno. Cuando me fui…300.
 

¿Te planteabas en esa época cómo iba a evolucionar la tecnología en un plazo de 20, 30 años? ¿Se han cumplido tus expectativas?
 
Yo sí sabía, no sólo yo, lo decían todos los que entendían algo de este tema, que se iniciaba un proceso de revolución informática, tecnológica, sobre todo informática, y que no teníamos ni idea de cuál sería su final. ¿Mis expectativas? Se han superado.
 
Recuerdo cuando instauramos el Sistema Trunking de comunicaciones, telefonía móvil, para transmitir voz y datos, transmisión propia, porque había zonas a las que era imposible llegar con la telefonía tradicional. Es esa época no existían los móviles, ¿eh? Colocamos un montón de estaciones base que luego también dieron servicio a las compañías de telefonía.
 

¿Por qué no se daba publicidad a la tecnología implantada en el sector del agua en esos años?
 
Ni a la tecnología ni a nada. Yo creo que fue un error nuestro, de los que nos dedicábamos a este negocio, un error grande. Para las empresas que fabrican camisas o jerséis, lo más importante es la venta, el marketing, y crear moda.
 
Las empresas que venden agua la tienen vendida. Yo intentaba dar información sobre el servicio, sin embargo, sobre las tripas de la tecnología, que no era ningún secreto, no había interés por parte del público en general. Hombre, en los congresos sí estábamos, en todos los congresos, en todos.
 
 
Bien es cierto que hoy en día se publican muchas cosas relacionadas con el agua, aunque, también es verdad que las lee poca gente, me refiero al público en general, entre otras cosas porque no se les da demasiada publicidad.
 
Lo que las personas leen con más frecuencia es lo que publican los medios de información general y, sobre agua, aparecen pocas noticias. Es un tema de concienciación y de educación.
 
 
Termino este post con dos comentarios y una petición de Roque que me encantaron. Os espero en el siguiente....
 
Cuando lees la Memoria Razonada de Rafo y Rivera, entiendes mucho mejor el Canal. Un libro básico para todo el personal de esa casa que nadie lee. Si fuéramos capaces de conseguir que todos los empleados lo leyesen, sería otro aporte de esta entrevista. Yo lo tengo publicado.
 
Canal siempre ha sido una empresa muy avanzada, por ejemplo, cuando eligen la fundición como material de la red, esa, fue una decisión de un calibre brutal.
 

Continuará…
 

Fuente www.aguasresiduales.info


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.