Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

EPSAR inicia la puesta en marcha de la EDAR de Teulada-Moraira en Alicante


13/04/2015

Obras EDAR
EPSAR inicia la puesta en marcha de la EDAR de Teulada-Moraira en Alicante
  • Tiene capacidad para tratar 3.600 m3/día y el agua resultante se puede reutilizar para regar los jardines urbanos 
  • Presenta un mínimo impacto visual, está integrada en el entorno y los procesos se llevan a cabo en un interior desodorizado
 
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), ha iniciado las pruebas de funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Teulada-Moraira.

En la actualidad, la instalación se encuentra en fase de pruebas preoperacionales, tratando el 100% del caudal influente y habiendo alcanzado los rendimientos de proyecto a lo largo de la primera semana de abril. Las pruebas de funcionamiento terminarán a finales de junio.

Con relación a las obras e instalaciones, queda pendiente finalizar solamente las de urbanización y jardinería, remates menores de albañilería y completar las instalaciones de desodorizacion.
 

Detalles de las obras

 
En concreto, con las obras efectuadas en la EDAR se amplía la capacidad de tratamiento actual de las aguas residuales, para dar cumplimiento a los parámetros de calidad de las aguas exigidos, un mejor servicio a los vecinos, ejecutar una instalación acorde al entorno, y dejar preparada la instalación para absorber el crecimiento del municipio en el futuro, con un presupuesto de 6,1 millones de euros.

Los trabajos han consistido en la construcción de un tratamiento biológico para un caudal de 3.600 m3/día con el empleo de la tecnología de membranas, así como el conjunto de elementos periféricos, accesorios y complementarios, que se albergan en una infraestructura semienterrada y un edificio de explotación emergente de nueva construcción, con el objetivo de minimizar el impacto visual e integrar arquitectónicamente la depuradora en el entorno urbano.

Además, se han reformado las instalaciones existentes, se ha construido una infraestructura para el transporte del agua depurada hacia el punto donde se reutilizará en el riego de parques y bosques urbanos, se han reformado los bombeos existentes y también se ha reformado el tramo terrestre del emisario de evacuación al mar, mediante su desvío, evitando la afección al paraje del Senillar, humedal situado entre la carretera de Calpe a Moraira y la playa.

Cabe destacar que las obras llevan asociado un alto grado de dificultad, dado que se han realizado sobre un terreno con el nivel freático elevado, por lo que los trabajos previstos para la excavación del recinto de las instalaciones, así como las estructuras interiores de hormigón armado, se ha efectuado con equipos preparados para el agotamiento y la evacuación de agua.

La actual EDAR de Teulada-Moraira se encuentra en las proximidades del núcleo urbano de Moraira, en la confluencia entre la carretera de Calpe a Moraira y la calle Campament. Fue construida en el año 2001 y cuenta con un proceso de tratamiento consistente en un pretratamiento y un tratamiento físico químico completado con las instalaciones complementarias para el tratamiento de lodos. Los procesos se desarrollan en el interior de un edificio desodorizado.
 

La depuración en la Comunitat Valenciana

 
En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 466 estaciones que depuran anualmente más de 450 hm3 de aguas residuales.

La EPSAR es un organismo dependiente de la Generalitat que tiene como cometido la ejecución de infraestructuras de saneamiento, depuración, reutilización, abastecimiento y modernización de regadíos.

El trabajo efectuado en los últimos años para reducir la deuda de la entidad, ha permitido pasar de 24 millones de pérdidas en 2010 a alcanzar unos beneficios 71 millones de euros en 2014. En el último año su beneficio ha aumentado en un 82%, al pasar de 39 millones e euros en 2013 a 71 millones de euros en 2014, lo que supone un récord de ganancias.

Fuente www.agricultura.gva.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.