Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eptisa expone sus proyectos sobre recursos hidráulicos en Expoagua Perú


07/11/2017

Ferias y eventos
Eptisa expone sus proyectos sobre recursos hidráulicos en Expoagua Perú

 

  • La ingeniería civil multinacional expondrá en la Primera Feria Tecnológica del Agua del Perú sus soluciones de recursos hidráulicos: la  construcción de la Central Hidroeléctrica de Rositas en Bolivia y el Proyecto Nacional Hidráulico desarrollado en la India
 
Más de un millón de personas sufrieron durante el 2017 las consecuencias de ‘el niño costero’; este fenómeno se caracteriza por un aumento de la temperatura del agua en toda la franja ecuatorial del océano Pacífico hasta la costa norte de Estados Unidos. Los efectos de ‘el niño costero’ se sienten en todo el mundo con lluvias amazónicas en la India, inviernos más fríos en Europa, tifones en Asia y sequías en Indonesia y Australia.
 
Por ello, Expoagua  Perú organiza del 09 al 11 de noviembre su tercera edición bajo el lema “Hacia la reforma del agua”.
 

Detalles del evento

 
El evento contará con profesionales especialistas, tomadores de decisiones, un amplio segmento de usuarios del sector del agua y empresas líderes como Eptisa, ingeniería civil multinacional que acude para compartir su experiencia en el desarrollo de soluciones hidráulicas así como para proponer soluciones a los problemas y retos que afronta Perú.
 
Eptisa, que asistirá acompañada de la Embajada española, ha fundamentado su experiencia en la gestión de soluciones hidráulicas gracias a proyectos de construcción como el de la Central Hidroeléctrica de Rositas en Bolivia y el proyecto nacional de hidrología en la India.
 

Participación de Eptisa

 
El proyecto sobre la Central Hidroeléctrica de Rositas en Bolivia duró 18 meses durante los cuales la ingeniería española elaboró toda la documentación necesaria para hacer posible su licitación y construcción. Además, realizó el Proyecto de Factibilidad Técnico-económica y Ambiental de la Segunda Central Hidroeléctrica en el curso del río Grande.
 
La Central Hidroeléctrica se encuentra un kilómetro abajo de la confluencia de los ríos Grande y Rositas, del cual toma el nombre. Está constituida por una presa de tierra con núcleo de arcilla situada en la Cordillera del Departamento de Santa Cruz con una altura de 160 metros del lecho del río, una longitud de coronación de 655 metros y un embalse con capacidad para  19.000 hm3. Junto a ello, y para garantizar la máxima fiabilidad, su estructura se encuentra reforzada con un aliviadero de 9 vanos con 11 metros regulados por compuertas. La capacidad de energía estimada es de 600 MW y la energía media anual alcanza los 3.040 GWh/año.
 
En cuanto al Plan Nacional de Hidrología en la India, NHP por sus siglas en inglés, nació bajo las necesidades del Gobierno del país de ampliar el sistema de monitoreo de los recursos hídricos y la capacidad institucional para su gestión. Las primeras necesidades fueron cubiertas con los proyectos HP-I y HP-II que se concentraron en los estados peninsulares de la India, Himachal Pradesh y Punjab.
 
Estos planes establecieron una infraestructura mejorada para la recolección de datos sobre recursos hídricos y desarrollaron sistemas de gestión de bases de datos estandarizados para validar, almacenar y procesar los datos. Además, introdujeron la herramienta DSS para la planificación de los recursos hídricos y el funcionamiento en tiempo real de la infraestructura hídrica en cuencas hidrográficas seleccionadas.
 
La finalidad del NHP consiste en mejorar y ampliar aún más el sistema de monitoreo de recursos, fortalecer los sistemas de operación y planificación de los recursos hidráulicos y aumentar la capacidad institucional frente a la gestión de los recursos hidráulicos.
 
Los beneficiarios del NHP serán tanto aquellos estados que ya utilizaron HP-I y HP-II como los que no fueron incluidos. Los estados que no disfrutaron de las ventajas del HP-I y de HP-II contarán con apoyo para adoptar las normas y procedimientos de supervisión y gestión de bases de datos que se elaboraron en el marco de los proyectos anteriores. Los territorios que contaron con las ventajas HP-I y HP-II tendrán que actualizar y completar las redes necesarias para monitorizar el uso del agua.
 
Para conseguir los objetivos propuestos y, basado en la experiencia de HP-I y HP-II, se han establecido cuatro vías: modernizar la vigilancia y la gestión de datos a nivel nacional para las aguas superficiales y subterráneas; mejorar las herramientas analíticas para evaluar los recursos hidráulicos; transformar el acceso al conocimiento y otras herramientas de información mediante la modernización en el acceso y la visualización del estado del agua de forma personalizada para los interesados; y modernizar las instituciones mediante inversiones en personas y capacidad institucional.
 
La experiencia internacional, un mejor acceso al conocimiento y una mayor capacidad institucional contribuirán a un cambio hacia la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel de cuenca. Con ello se espera que la consiguiente mejora en la asignación, la utilización del agua y la gestión de los riesgos de sequía e inundación aporten importantes beneficios socioeconómicos.
 

Fuente www.eptisa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.