Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eptisa realizará la implantación de un plan de emergencia en tres presas del entorno de Ponferrada en León


05/07/2018

Adjudicaciones
Eptisa realizará la implantación de un plan de emergencia en tres presas del entorno de Ponferrada en León

 

  • El proyecto incluye la instalación de diez sirenas electrónicas y la creación de una sala de emergencia
 
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha adjudicado a Eptisa un nuevo contrato para la implantación del plan de emergencia en la presa de, el dique del Collado de Bárcena y Fuente del Azufre, por un importe de 493.938,68 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.
 

Alcance del proyecto

 
El proyecto, del que se hará cargo Eptisa en su totalidad, incluye la instalación de diez sirenas electrónicas que cubrirán el área afectada en el supuesto de una eventual rotura o mal funcionamiento de los embalses.
 
Las tres presas del entorno de Ponferrada, clasificadas en categoría A, conforman un sistema de explotación único. La presa de Bárcena, de gravedad planta recta de 166 m de longitud de coronación y 95 m de altura, regula aportaciones de uso para abastecer a la Mancomunidad de Municipios de Ponferrada: sirve riegos en la comarca del Bierzo, producción de energía hidroeléctrica, refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II y usos recreativos.
 
El dique de Collado de Bárcena, de materiales sueltos con núcleo de arcilla de longitud de coronación de 2.382 m y 19 m de altura, con usos similares a los de la presa, además se utiliza para refrigeración de la Central Térmica de Compostilla II. Y la presa de Fuente del Azufre, de hormigón y mampostería de 40 m de longitud de coronación y 33 m de altura, regula usos de riegos, producción de energía hidroeléctrica, refrigeración de la Central Térmica de Compostilla I y caudales ecológicos del río Sil.
 

Centro de Control

 
Está previsto equipar el Centro de Control en la sala de emergencia que se ubicará en el Poblado de Bárcena, disponiendo de todo el equipamiento preciso (servidores, software de telecontrol comunicaciones redundantes, alimentaciones aseguradas) para la gestión de las posibles incidencias.
 
La activación de la señal sonora podrá realizarse tanto desde esta sala de emergencia como desde el centro de control de cuenca (Cecu) que la Confederación tiene en Ourense, donde se encuentran los equipos del SAIH y donde se englobarán en un futuro los planes de emergencia del resto de presas.
 
Una vez implantado el Sistema de Aviso a la población se realizará una campaña de divulgación que requerirá la participación de organismos municipales, provinciales y autonómicos.
 
 

Fuente www.eptisa.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.