Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Es de calidad el agua de España?


13/04/2015

Abastecimiento
¿Es de calidad el agua de España?
  • Autora: Julia María Raez, GIQA-URJC
 
La calidad del agua de consumo en España en el año 2013 es apta para el consumo en el 99,3% de las muestras analizadas según el último informe del SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo). Se han muestreado 58.524 puntos de muestreo distintos, con un total de 700.281 boletines de análisis y 5,2 millones de determinaciones. La conformidad con la legislación por grupo de parámetros está por encima del 99% en el caso de los microbiológicos (99,7%), químicos (99,5%), plaguicidas (99,9%) y organolépticos (99,8%). Los parámetros con una conformidad con la legislación menor del 98% son: sulfato (89%), actividad alfa total y cloruro (95%), cloro libre residual y sodio (96%).
 
El control sanitario del agua de consumo humano es un objetivo prioritario de la salud pública. La Directiva 98/83/CE, relativa a la calidad del agua destinada al consumo humano y su transposición en el Real Decreto 140/2003, que establece los criterios sanitarios de la calidad para este tipo de aguas, están destinadas a garantizar que el agua de consumo sea salubre y limpia, eliminando o reduciendo la concentración de contaminantes microbiológicos y físico-químicos que puedan afectar a la salud humana.
 
El informe técnico elaborado por el SINAC (Sistema de Información de Aguas de Consumo) recoge y presenta los datos relativos a la calidad del agua de consumo humano correspondientes al año 2013 en España. Se han controlado un total 58.524 puntos de muestreo entre zonas de captación, infraestructuras y grifos. También informa de otros parámetros como el origen del agua para los abastecimientos y los tratamientos de potabilización utilizados.
 
Se han controlado 382 parámetros, donde se incluyen los 53 que obliga la legislación, que indican si un agua de consumo podría tener un riesgo para la salud, en el caso de sobrepasar unos determinados valores señalados en la legislación. Los tipos de parámetros analizados son: microbiológicos, químicos, indicadores y radiactivos.
 

Resultados del informe

 
Los resultados del informe muestran que el 95,3% de las muestras de agua analizadas son aptas para el consumo humano, manteniendo el mismo porcentaje con respecto a los dos años anteriores. La categoría de agua apta para el consumo indica que el agua no contiene ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana y cumpla con los valores paramétricos especificados en las partes A, B, C y D del anexo I del Real Decreto 140/2003. Un 4% de las muestras son aptas para el consumo con no conformidad al haber superado algún valor de los parámetros indicativos (parte C del anexo I del Real Decreto anterior). El 0,7% del total de muestras han sido consideradas como no apta para el consumo. De ese porcentaje sólo un 0,1%  no alcanzan los niveles en uno o varios parámetros que la autoridad sanitaria considera que han producido o puedan producir efectos adversos sobre la salud de la población.
 
La conformidad por tipo de parámetros ha mejorado en el caso de parámetros microbiológicos e indicadores de calidad, se ha mantenido en plaguicidas y características organolépticas, sin embargo ha empeorado en parámetros químicos y radiactividad. Las zonas de abastecimiento rurales vuelven a ser las que tienen un menor porcentaje de conformidad de la calidad del agua respecto a las urbanas motivado por el origen del agua y el proceso de tratamiento.
 
Como en años anteriores, los parámetros con menor porcentaje de conformidad son los debidos a la naturaleza del terreno: sulfato, actividad alfa total (relativo a radiactividad), cloruro, sodio, fluoruro y arsénico. Debido a incidencias en las prácticas agrícolas en aguas subterráneas aparecen siempre nitratos. A estos se suman el cloro libre residual, cloro combinado residual, trihalometanos, hierro, pH, Bacterias coliformes y recuentos de colonias a 22ºC como incidencias en el tratamiento de potabilización. Estas son las causas más frecuentes de la no aptitud del agua de consumo a lo largo de los años.

 

Ilustración 1. Conformidad (%) por parámetro, año 2013

 
 

Fuente www.madrimasd.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.