Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Esamur impulsa la economía circular a través del aprovechamiento del lodo de las depuradoras


17/05/2023

Jornadas técnicas
Esamur impulsa la economía circular a través del aprovechamiento del lodo de las depuradoras

 

  • La Entidad participa en la jornada sobre valorización, tratamientos y costes de lodos de EDAR organizada por Tecnoaqua en Sevilla
 
Román López Aragón, técnico de reutilización de aguas y lodos en EDAR de Esamur y coordinador del grupo de lodos en AEAS, ha analizado la situación de la gestión de lodos en España en la jornada técnica organizada por Tecnoaqua en Sevilla.
 

Detalles de la Jornada

 
Durante su intervención, López ha destacado el papel de la Región de Murcia como una de las Comunidades pioneras en apostar por la reutilización a través del aprovechamiento de los recursos, no sólo del agua regenerada, sino también del lodo de las depuradoras para, entre otros, producir biogás para autoconsumo.
 
Desde Esamur se ha explicado el proceso de tratamiento de los lodos producidos en las estaciones depuradoras de aguas residuales que pasan de ser un residuo, a convertirse en un recurso para la agricultura regional.
 
Hay que tener en cuenta que los lodos procedentes de la depuración y saneamiento de las aguas residuales, recibiendo un tratamiento adecuado, pueden ser valorizados como enmienda orgánica de alto poder fertilizante para los suelos agrícolas, cuyo destino es el mayoritario tanto en la Región de Murcia como en el resto del territorio nacional.
 
También ha destacado la valorización energética de los lodos en EDAR como otro uso importante de estos. Durante la jornada se han intercambiado conocimientos y puesto en valor los avances en el tratamiento de fangos en un contexto dirigido a potenciar la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.