Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ESAMUR pone en valor el agua regenerada en el "VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias" celebrado en Córdoba


14/04/2023

Ferias y eventos
ESAMUR pone en valor el agua regenerada en el "VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias" celebrado en Córdoba

 

  • El foro debate sobre los desafíos medioambientales y económicos a los que se enfrenta el sector
 
La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur) ha puesto en valor durante el VI Congreso de Cooperativas Agroalimentarias celebrado en Córdoba la experiencia de la Región de Murcia en materia de saneamiento, depuración y reutilización de aguas regeneradas.
 

Intervención de Pedro Simón

 
El director técnico de Esamur, Pedro Simón, ha destacado durante su intervención que “es fundamental una buena regeneración para una óptima reutilización”. La Región de Murcia depura el 99% de sus aguas residuales y reutiliza el 98%, frente al 9% de media nacional y el 5% de media en Europa, y es una de las tres Comunidades Autónomas que cumple sobradamente con la Directiva 91/271.
 
La mesa redonda de expertos sobre retos para hacer frente a la escasez de recursos hídricos contó con Pedro Simón, director técnico de Esamur, Francisco Turrión, hidrogeólogo de la Confederación Hidrográfica del Segura y Elías Fereres, catedrático emérito de la Universidad de Córdoba.
 
Entre los temas a tratar se abordó el coste hídrico. En este sentido, en cuanto al coste del agua regenerada, los expertos lo cifraron en una horquilla que varía entre “los cuatro y los diez céntimos de euro por metro cúbico” coincidiendo en que la mejor manera de gestionar el saneamiento y la depuración es mediante el canon de saneamiento.
 
Durante el congreso 600 profesionales han reflexionado e intercambiado impresiones respecto a las alternativas existentes para hacer frente al déficit hídrico que arrastra el país, así como el reto de la digitalización, o la necesidad de atraer a las generaciones más jóvenes a las cooperativas para asegurar el relevo generacional.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.