Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

ESAMUR y el CTC trabajarán en garantizar la calidad del agua regenerada de la Región de Murcia


21/03/2019

I+D+i
ESAMUR y el CTC trabajarán en garantizar la calidad del agua regenerada de la Región de Murcia

 

  • Recientemente se han reunido en la sede de ESAMUR, la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Marco
  • Convenio Marco suscrito entre la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración y la Asociación Empresarial de Investigación Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación
 
La nueva normativa sobre reutilización del agua depurada que está tramitando la Unión Europea cambiará los parámetros de calidad para el uso de agua regenerada en riego agrícola.
 
La importancia de la reutilización del agua en la Región de Murcia exige mantener la calidad del recurso y en este sentido la I+D+i es una parte fundamental. 
 
 
 


Convenio ESAMUR - CTC

 
Desde la firma del Convenio, ESAMUR y el CTC han colaborado en distintos proyectos de investigación destinados a garantizar la calidad del agua regenerada aumentando la seguridad alimentaria en la reutilización de agua para riego agrícola. 
 
El último proyecto, finalizado en marzo de 2019, se ha desarrollado en colaboración con comunidades de regantes y agricultores con el título “Estudio sobre la presencia y contenido de cloratos, trihalometanos y compuestos contaminantes emergentes en aguas residuales depuradas, sistemas de riego y cultivos”.
 
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la excelente calidad de las aguas depuradas desde el punto de vista microbiológico y físico químico, cumpliendo la normativa actualmente vigente en materia de reutilización. Los resultados servirán para mejorar las prácticas agrícolas en el manejo del agua regenerada, aumentando la seguridad alimentaria de los vegetales cultivados. 
 
Durante 2019-2020 se ampliará el estudio a otras comunidades de regantes, considerando diferentes tipos de cultivo. El nuevo proyecto contempla un estudio de contaminantes emergentes, cloratos, trihalometanos y otros productos de desinfección en las distintas fases de reutilización del agua regenerada, así como su evolución en el sistema suelo-planta. También se estudiará la calidad microbiológica. El estudio tendrá una duración de dos años.
 

Fuente www.esamur.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.