Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala


02/10/2017

Cooperación internacional
España apoya el fortalecimiento institucional de gestores municipales de agua en Guatemala
 
  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID favorece el fortalecimiento institucional de los responsables de agua en varios municipios de Guatemala, gracias a diversas formaciones en herramientas de gestión que modernizarán la lectura de contadores
 
La Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Rio Naranjo de Guatemala (MANCUERNA) está comprometida con la mejora institucional de la gestión del agua.
 
Por ello, a través de la Unidad de Fortalecimiento Institucional, ha llevado a cabo una capacitación a los distintas cuadros directivos encargados de la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento básico, construidos en el marco del programa ¨Mejora de la Gobernabilidad asociada a la cobertura y gestión sostenible de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales indígenas Mam”.
 

43 comunidades

 
Se trata de una intervención con financiación el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España, que favorece la construcción de sistemas de agua potable y de saneamiento en 43 comunidades, situadas en 8 municipios de la mancomunidad. Los proyectos de fortalecimiento han incluido formación en herramientas de gestión y la dotación de equipos informáticos para sistematizar datos.
 
Las formaciones se han realizado gracias al apoyo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sede en San Marcos, que ha facilitado sus instalaciones. Con el registro computarizado de la información de cada sistema, se facilita, moderniza e institucionaliza la lectura de los contadores de agua potable y con ello se contribuye a la implementación de mejores controles sobre el uso del recurso hídrico de cada uno de los beneficiarios y beneficiarias, contribuyendo así también a la gobernanza del agua y a la sostenibilidad de los proyectos.
 
 

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.