Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España apoya la a viabilidad del sistema de agua potable de Ciudad de Guatemala


27/09/2019

Cooperación internacional
España apoya la a viabilidad del sistema de agua potable de Ciudad de Guatemala

 

  • El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento promueve un análisis de las aguas superficiales, subterráneas y no contabilizadas y el estudio de la demanda actual y futura de la Ciudad de Guatemala
 
La población del Valle de Ciudad de Guatemala acoge a más de 6 millones de personas, si se tiene en cuenta a su zona metropolitana.
 
Para satisfacer las necesidades de agua tras un importante crecimiento de su población en los últimos años, la empresa municipal de agua, EMPAGUA y numerosos particulares, condominios e industrias han tenido que recurrir cada vez en mayor medida a perforaciones profundas para la captación de aguas subterráneas de un acuífero (como se denominan a las fuentes de agua subterránea) que está asentado bajo  dicho valle y sobre el que no existe ninguna ordenación, ni ningún tipo de control de extracciones.
 
Lo más preocupante es que el acuífero presenta palpables evidencias de llevar explotándose por encima de su tasa de recarga media desde hace ya varias décadas, puesto que se observan notables tendencias de reducción de los niveles estáticos  así como altos niveles de contaminación.
 
Se estima que los recursos obtenidos de agua subterránea en el Valle de Ciudad de Guatemala representan más del 50% del agua total utilizada para abastecimiento municipal en la Ciudad de Guatemala y los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur. Las extracciones, según la municipalidad, han creado un déficit de 2.5 m3/s sobre la capacidad de recarga del acuífero. A estos factores hay que sumar la existencia de una red de distribución con fuertes pérdidas por fugas de agua que podrían suponer más de un 40% del agua potabilizada.
 

Atención al recurso subterráneo

 
El programa, financiado por España, permitirá conocer en detalle los recursos hídricos del Valle de Ciudad de Guatemala y de las cuencas de los ríos Xayá y Pixcayá, así como sus áreas de recarga asociadas.
 
Se pondrá especial atención al recurso subterráneo del acuífero del Valle de Ciudad de Guatemala, ya que se han reportado descensos preocupantes de sus niveles, así como concentraciones elevadas de metales pesados como cianuro y arsénico, por lo que es absolutamente necesario trabajar en su protección, e integrarlos en una planificación integral de los recursos hídricos del área.
 
El estudio profundizará en fuentes alternativas a las actualmente conocidas, además de conocer pormenorizadamente la verdadera demanda del área de estudio y el análisis del agua no contabilizada.
 

Demanda futura

 
Asimismo, se incluirá la determinación de los recursos necesarios para cubrir la demanda actual y futura por encima de los recursos extraíbles del acuífero, así como su origen y planificación de captación y transporte a nivel de estudio de factibilidad (aguas superficiales similares a las del trasvase Xayá-Pixcayá o nuevas fuentes de agua subterránea susceptibles de abastecer el área de estudio).
 
Incluirá el apoyo al diseño de regulaciones y normativas para la gestión de los recursos hídricos, en concordancia con el marco legal nacional así como la sensibilización y participación de la población beneficiaria.  De igual manera se reforzarán las capacidades técnicas existentes en las oficinas de planificación y urbanismo en la Municipalidad de Ciudad de Guatemala y en la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, así como el apoyo al ente prestador del servicio.
 
Si no se toman ahora las medidas para incrementar la recarga natural de los acuíferos favoreciendo la infiltración de la lluvia y se aumenta el peso de los recursos hídricos superficiales o subterráneos de distinto origen a las actualmente utilizadas, puede ocasionarse una severa escasez que podría generar numerosos y diversos conflictos sociales en la ciudad de Guatemala.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.