Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España asume la presidencia del SEMIDE, el sistema más importante de intercambio de información sobre el agua entre los países del Mediterráneo


16/09/2014

Comite
España asume la presidencia del SEMIDE, el sistema más importante de intercambio de información sobre el agua entre los países del Mediterráneo
España, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha asumido la presidencia del Comité Director del SEMIDE, el sistema de intercambio de información sobre el agua entre los países del Mediterráneo
 
La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Angeles Ureña, sustituirá al hasta ahora presidente italiano, Walter Mazzitti al frente del Comité, según el acuerdo alcanzado en la 15ª reunión del comité directivo del SEMIDE que se ha celebrado los pasados días 9 y 10 de septiembre en la sede del Organismo de cuenca en Valencia.

El SEMIDE tiene como principal objetivo facilitar el intercambio de información y fortalecer el diálogo entre los países del Mediterráneo. Se trata de un órgano creado en el año 1996 en Marsella a iniciativa de los Ministros del agua de los países Euromediterráneos que se encarga de difundir aquella información fiable y de calidad relacionada con el sector del agua que previamente ha sido analizada y aprobada por los gestores de la entidad, en concreto, de dar a conocer todo tipo de noticias, proyectos o documentos relacionados con los recursos hídricos que pueden ser de utilidad para la gestión del recurso entre los países miembros.
 
La nueva presidenta del Comité Director del SEMIDE se comprometió, durante su discurso de toma de posesión, a hacer visible en los ámbitos decisorios de Europa y del Norte de África las peculiaridades y retos que plantea la gestión del agua en el Mediterráneo. Retos que, como la sequía, no comparten otros países del norte y centro de Europa y que deben intensificarse a la hora de planificar la gestión del agua.

El papel tan relevante de España en este sistema de información garantiza la presencia de nuestro país en la política de intercambio de información en el Mediterráneo lo que nos abre nuevas oportunidades a la hora de difundir todo tipo de información relacionada con la gestión hídrica. Además, la red de contactos y el acceso rápido a la información nos permite estar en las mejores condiciones para proponer la participación española (a través de organismos oficiales, sociedades públicas y privadas, o expertos individuales) en todo tipo de proyectos e iniciativas promovidas en todo el mundo –aunque especialmente en la UE y en el Mediterráneo-, en el campo de la planificación, gestión y control de los recursos hídricos.

Así por ejemplo, al termino del primer día de trabajo, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el ICEX auspiciaron un encuentro entre las asociaciones y empresas españolas del sector de la desalación y la reutilización con los representantes gubernamentales que asistieron a la jornada, durante el cual se proyectó un video presentación elaborado por AEDYR sobre el trabajo que se está haciendo en España en desalación y reutilización, al que siguieron varias presentaciones a cargo de empresas españolas del sector del agua que operan en los países del norte de África que forman parte del SEMIDE.

Este encuentro permitió dar visibilidad a la capacidad y la tecnología española en el ámbito de los recursos no convencionales, recursos que desempeñan un papel estratégico en la zona mediterráneo para minimizar el estrés hídrico estructural que padecen buena parte de los países de esta región.
 
 

Principales iniciativas Euromediterráneas


En la actualidad el SEMIDE participa en importantes iniciativas en el ámbito euromediterráneo entre las que destacan:

ENPI-SEIS: European Neighbourhood Policy for Shared Environment Information System. Auspiciado por la Política Europea de Vencindad, para un sistema de intercambio de información ambiental con países no miembros de la Unión Europea.

UNEP-MAP: United Nations Environment Programm – Mediterranean Action Plan, focalizado en el control de la polución en el Mediterráneo.

Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental. Una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar una estrategia común entre los países del Mediterráneo, en el ámbito 5+5 (Portugal, España, Francia, Italia y Malta, por el lado norte, y Muritania, Marruecos, Arelia, Túnez y Libia, por el sur) que permitirá promover el uso sostenible del agua a nivel regional, nacional y local a través del intercambio de experiencias.
 
El Foro Mediterráneo del Agua que se celebrarán el próximo mes de noviembre en Murcia.
 

Fuente www.spaintechnology.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.