Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España colabora en la publicación del libro "Manual de base sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento"


12/01/2021

Cooperación internacional
España colabora en la publicación del libro "Manual de base sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento"

 

  • El manual, financiado con el apoyo del Fondo multidonante AquaFund recoge 48 experiencias en América Latina y el Caribe, que pueden servir como guía a los gobiernos y a las entidades sectoriales al momento de llevar a la práctica los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS)
 
Al cumplirse el décimo aniversario del reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento (AyS) por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con el compromiso por la realización progresiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (especialmente del ODS6: Agua limpia y saneamiento), se publicó el manual Derecho al agua y al saneamiento: servicios inclusivos universales, impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo en colaboración con la Cooperación Española.
 
El manual, financiado con el apoyo del Fondo multidonante AquaFund, con donación española,  recoge 48 experiencias de diversos actores de la región, que pueden servir como guía a los gobiernos y a las entidades sectoriales al momento de llevar a la práctica los DHAS.
 
El documento se desarrolla sobre los pilares presentados en el "Manual de base sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento"?, fruto de un trabajo previo.
 

Contenidos del Manual

 
La selección de 48 buenas prácticas comprende acciones que tienen al menos un elemento que ha demostrado un efecto positivo en uno o varios de los criterios y/o principios de los DHAS.
 
Las experiencias del manual están clasificadas de acuerdo con seis ámbitos de actuación prioritarios para conseguir la garantía de los DHAS en la práctica. Estos ámbitos son Marcos Normativos, Desarrollo de Instituciones, Mecanismos de Financiación, Implementación de Proyectos, Gestión del Servicio y Sistemas de Seguimiento y Evaluación.
 
El manual incluye experiencias que se han desarrollado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Espan?ola de Cooperacio?n Internacional para el Desarrollo (AECID) a trave?s del Fondo de Cooperacio?n para Agua y Saneamiento en Ame?rica Latina.  
 
Tal es el caso, por ejemplo, de la elaboracio?n de la Estrategia Nacional de Agua y Saneamiento en Ecuador, que conto? con el apoyo te?cnico y financiero de ambas entidades.
 

Contribuciones al sector

 
En el prefacio del manual, Leo Heller, relator especial de Naciones Unidas sobre el DHAS, destaca que la "publicación puede influir en el mundo real para inspirarse en los casos presentados, para su adecuación a contextos específicos".
 
Por su parte, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, Directora de Cooperacio?n con Ame?rica Latina y el Caribe de la AECID, espera que "la incorporación de sus líneas maestras a los programas de agua en la región contribuya a afianzar y multiplicar una mirada que debe ir mucho más allá de la infraestructura".
 
Ambos expertos concuerdan en la necesidad de incorporar la perspectiva de los DHAS en la implementación de los proyectos y servicios, con especial énfasis en las poblaciones más discriminadas de la sociedad: grupos vulnerables, como los indi?genas, la poblacio?n rural, las personas sin hogar y los asentamientos informales.??

 

 


Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.