Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España comparte sus trabajos en planificación hidrológica y el proyecto de detección temprana de COVID-19 con la CODIA


01/07/2020

Jornadas técnicas
España comparte sus trabajos en planificación hidrológica y el proyecto de detección temprana de COVID-19 con la CODIA

 

  • La CODIA es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica
  • Esta sesión ha concluido con el compromiso de trabajar en una agenda del agua post-COVID, para lo cual comenzará por la realización de un documento de experiencias compartidas en el sector del agua en el ámbito iberoamericano
  • El programa de trabajo de esta reunión ha estado orientado a impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 -agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos
 
El director general del Agua, Teodoro Estrela, ha participado por videoconferencia en la XXI Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), que tuvo lugar el pasado 25 de junio
 
La CODIA es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica.
 

Programa de trabajo

 
El programa de trabajo de la XXI reunión de la CODIA ha estado orientado a impulsar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 -agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. 
 
Los directores iberoamericanos del Agua centraron sus debates en dos diálogos técnicos, uno dedicado al “Agua y Biodiversidad” y el otro a la “Integración del saneamiento y la depuración en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos”.
 
En materia de agua y biodiversidad, desde la Dirección General del Agua se ha puesto en valor la planificación hidrológica como el instrumento de la gestión integrada de recursos hídricos que permite la fijación de objetivos medioambientales ambiciosos en las masas de agua para proteger los ecosistemas acuáticos y la identificación de las medidas a ejecutar para alcanzarlos
 
A través de la planificación hidrológica la política sectorial del agua recoge los hitos fijados por los planes y estrategias que se derivan del Pacto Verde Europeo, siendo uno de los objetivos primordiales avanzar hacia la contaminación cero de las aguas en 2050. 
 
Teodoro Estrela animó a que la CODIA constituya un marco para fijar un hito común ambicioso en materia de protección de las aguas y sus ecosistemas en el conjunto del espacio iberoamericano.
 
En materia de saneamiento y depuración, se ha expuesto la situación de crisis sanitaria causada por el COVID-19 y el trabajo de alcance nacional en el que la Dirección General del Agua participa, en colaboración con otras entidades y administraciones, sobre el seguimiento ambiental del material genético SARS-CoV-2 en las aguas residuales como indicador de alerta temprana que pueda ser de gran utilidad para futuras incidencias de la enfermedad y en la puesta en marcha de una red de alerta temprana de COVID-19 a través de la medida y el análisis de las aguas residuales.
 

Agenda del Agua post-Covid

 
En este sentido, una de las conclusiones de la reunión fue que la CODIA trabajará en una agenda del agua post-COVID, para lo cual comenzará por la realización de un documento de experiencias compartidas en el sector del agua en el ámbito iberoamericano.
 
Los acuerdos adoptados por la XXI CODIA servirán para elaborar una declaración, que se elevará a la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. 
 
Los trabajos de la XXI CODIA se completarán con un seminario de alto nivel, previsto a partir del mes de julio, sobre la gestión de las aguas transfronterizas.
 
En la XXI CODIA han participado más de cien delegados de los 22 países miembros de esta plataforma y de las principales organizaciones con las que colabora, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, entre otros. 
 
La reunión se organizó conjuntamente entre la Secretaría Técnica Permanente de la CODIA, función que es ejercida por la Dirección General del Agua, y la Secretaría Pro Tempore de Andorra, que con esta XXI CODIA retoma el calendario de reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados y de Gobierno. El lema, que hasta ahora era “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, se completa con el añadido “Iberoamérica ante el reto del coronavirus”.

 

 


Fuente www.miteco.gob.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.