Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España enseña a diseñar sistemas de tratamiento de aguas residuales en El Salvador


09/12/2016

Internacional
España enseña a diseñar sistemas de tratamiento de aguas residuales en El Salvador
  • Esta capacitación se da en el marco del convenio de colaboración firmado entre el MARN y la Fundación CENTA de Sevilla
 
Representantes de instituciones de gobierno y municipales que tienen competencia en el tema aguas residuales y sistemas de tratamiento,  así como del Juzgado Ambiental, la Asociación de Ingeniería Sanitaria y Ambiental participan en un taller para fortalecer capacidades en diseño, supervisión y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El taller, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), durará toda la semana y es impartido por especialistas de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA), de Sevilla, España, Álvaro Real Jiménez y Pilar Flores.
 


Objetivos del curso

 
Cómo diseñar sistemas de tratamiento de aguas residuales, qué actividades se requieren para su correcta operación y las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, son algunos de los temas que se desarrollan en varias jornadas del 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016.

De acuerdo con el director de Saneamiento Ambiental del MARN, Roberto Avelar, este taller había sido muy esperado ya que el manejo de las aguas residuales es un tema de interés nacional. “Tenemos una grave crisis en el país sobre la gestión del agua, una crisis que no es nueva, que tiene más de 50 años, pero que hasta ahora se ha reconocido como tal. La gestión del agua en el país no ha sido la más feliz, ni la más eficiente y por lo tanto tenemos un gran reto como país”, aseguró durante la inauguración del taller.

Este es el último de tres módulos. El primero se desarrolló en abril pasado y trató sobre fundamentos de depuración de aguas residuales domésticas e incluyó la visita a plantas de tratamiento para proponer actuaciones de mejoras. El segundo módulo consistió en una pasantía en la planta experimental del CENTA en Carrión de los Céspedes, España, para conocer nuevas tecnologías y aprender a monitorear plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas e interpretar resultados de muestreo.

Esta capacitación se da en el marco del convenio de colaboración firmado entre el MARN y la Fundación CENTA de Sevilla, España, para el fortalecimiento de capacidades en materia de investigación y tecnologías de saneamiento, agua y reuso de la misma.
 
 

Fuente www.marn.gob.sv


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/12/2016
Sae Jong Kim escribió:
Estimados:
Buenisima iniciativa. Me gustaria saber si este proyecto llegara a Chile??
Muchas gracias y que nose detengan las investigaciones hidricas.