Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España impulsa la construcción de 266 sistemas de agua potable en Paraguay


10/01/2020

Cooperación internacional
España impulsa la construcción de 266 sistemas de agua potable en Paraguay

 

  • Más de 250 comunidades, entre ellas 40 indígenas, se beneficiaron de esos servicios en el marco de un programa multilateral financiado por la Cooperación Española, el BID y el gobierno local
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española lleva más de seis años impulsando programas para mejorar el acceso a agua y a saneamiento en el país.
 
En los últimos meses una comunidad del departamento de Guairá, en el centro de la región oriental ha puesto en marcha una nueva red de agua potable que mejorará la vida de 585 personas.
 
Es la comunidad 7ma. Línea Yroysa (agua fresca, en guaraní), en el distrito de Colonia Independencia, 175 kilómetros al este de Asunción, donde sus 585 habitantes cuentan con un sistema de abastecimiento construido.
 

Detalles del sistema

 
El sistema incluye la conexión del sistema a una fuente de agua, la construcción de un tanque de agua y una red de distribución con un total de 7.529 metros lineales de cañerías.
 
266  comunidades, entre ellas 40 indígenas, se beneficiaron de esos servicios en el marco de un programa multilateral financiado con 40 millones de dólares en donación de la Aecid, 12 millones en créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 8 millones de contrapartida local.
 
Tras la creación de la infraestructura se está trabajando en la sensibilización de la población con una obra de teatro que enfoca desde una perspectiva cultural el cambio de comportamiento que se pretende infundir a los beneficiarios del servicio.
 
La red sanitaria de Yroysa se enmarca en el segundo de los tres ejes del proyecto, el cual busca la sostenibilidad del sistema. Lo que se pretende en esta parte del proyecto es también involucrar a jóvenes y docentes en la importancia de la protección y conservación de red sanitaria a través de las tarifas para lograr su ampliación y consolidación en una tercera etapa.
 
El programa se ha realizado en el marco de los programas que en el país impulsa el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Paraguay con donaciones de España de más de 70 millones de euros.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.