España mejora el acceso a agua y saneamiento en 11 comunidades de El Salvador

España mejora el acceso a agua y saneamiento en 11 comunidades de El Salvador


06/12/2017

Cooperación internacional
España mejora el acceso a agua y saneamiento en 11 comunidades de El Salvador

 

  • Antes de la ejecución del programa, la población se abastecía de agua potable por medio de pozos artesanales, que en su mayoría se encontraban contaminados con plaguicidas y heces fecales
 
Con el objetivo de incrementar la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento a las familias salvadoreñas, se inauguró  en el municipio de San Luis Talpa el proyecto de introducción de agua potable y saneamiento para 11 comunidades que beneficiará a más de 3.000 personas.
 
La Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento, ha financiado el proyecto con una inversión de 3 millones de euros, que ha sido ejecutado por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL). Posteriormente pasará a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que se encargará de la operación y mantenimiento.
 
Antes de la ejecución del programa la población se abastecían de agua potable por medio de pozos artesanales superficiales, que en su mayoría se encontraban contaminados con plaguicidas y heces fecales, ahora con la construcción del sistema de agua y saneamiento, mejoraran su calidad de vida.
 

921 acometidas

 
El sistema de agua cuenta con un pozo perforado de 30 metros de profundidad, con una capacidad de explotación de 8 litros por segundo por 20 horas continuas, tanque, red de distribución y la instalación de 921 acometidas de agua potable con su respectivo micro medidor.
 
Para garantizar el servicio de saneamiento se construyeron 921 módulos sanitarios de lavar (ducha, inodoro y pila de lavar), con descarga a biodigestor y galería filtrante para el tratamiento de las aguas residuales. De estos módulos, 24 están adaptados para zonas inundables.
 
Al acto de entrega asistieron el Alcalde de San Luís Talpa, Salvador Alejandro Menéndez; el Excelentísimo Señor Embajador de España en El Salvador, Federico de Torres; la Coordinadora General de la AECID, Cristina Aldama; la Presidenta del FISDL, Gladis de Serpas; la Gobernadora Política Departamental de La Paz, Doris Yanira Barahona; y miembros de las comunidades.
 
El Embajador de España, Federico Torres Muro hizo un llamado importante a todas las instituciones para unir esfuerzos y establecer un marco normativo como la ley general de agua que permita un buen gobierno del sector hídrico y contribuya a la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento en El Salvador.
 
La Cooperación Española seguirá trabajando con el gobierno salvadoreño a través de sus instituciones para reducir las brechas de desigualdad en el acceso al agua y al saneamiento de El Salvador.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.fondodelagua.aecid.es


Política de cookies