Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"España necesita invertir un mínimo de 38.000 millones de euros anuales en infraestructuras" según SEOPAN


10/05/2016

Inversiones
"España necesita invertir un mínimo de 38.000 millones de euros anuales en infraestructuras" según SEOPAN
  • Estas inversiones son necesarias para alinearse con los países de referencia en Europa, según un estudio de A.T. Kearney encargado por SEOPAN
  • La consultora estratégica identifica ocho sectores claves de inversión prioritaria para el desarrollo económico y del estado del bienestar: agua, energía, medioambiente, sanidad, educación, justicia, telecomunicaciones y logística y transporte, entre otras 
 
España necesita un plan de inversión sostenida en infraestructuras a 10 años de entre 38.000 y 54.000 millones de euros anuales que evite que nuestro país pierda el tren de la competitividad y el bienestar social respecto a los principales países europeos.
 
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio presentado recientemente por la consultora A.T. Kearney y la Asociación Nacional de Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que detecta necesidades de equipamientos de infraestructuras en nuestro país que tienen que ver con la mejora de la calidad de vida del ciudadano y la consolidación del Estado de Bienestar.
 
Esta cifra supone que, al menos, la inversión debe superar en un 72% el volumen anual destinado a infraestructuras actualmente, si no queremos aumentar la brecha que ya existe con los países de nuestro entorno.
 


Sectores a invertir

 
El informe identifica una serie de sectores, en los que nuestro país tiene una situación deficitaria en equipamientos de infraestructuras y que requieren una inversión sostenida a futuro. Estos sectores son los de agua, energía, sanidad, educación y justicia, transporte y logística, medioambiente, telecomunicaciones y digital, urbanismo y mantenimiento de infraestructuras.
 
Aspectos como la depuración de aguas, el tratamiento de residuos urbanos e industriales, la eficiencia y las interconexiones energéticas, la mejora de equipamientos hospitalarios y educativos, la extensión de las redes de telecomunicaciones o el deterioro de las infraestructuras ya construidas por el uso son asignaturas pendientes que España tiene planteadas.
 
Según el estudio de A.T. Kearney, dicho plan inversor contribuiría a generar actividad económica de en torno a 700.000 millones y un billón de euros en una década. Asimismo, podría crear entre 500.000 y 750.000 empleos anuales directos e indirectos, según el estudio de A.T. Kearney que, además, estima que el 50% de la inversión podría recuperarse vía retorno fiscal.
 
Para el Presidente de la consultora en España y Portugal y Presidente mundial del sector de industria e infraestructuras de A.T. Kearney, Eugenio Prieto, “las infraestructuras aportan un valor esencial para el desarrollo económico y social y prueba de ello es que en los últimos 10 años esta inversión ha generado 1,6 billones de euros en actividad económica, ha creado 1,2 millones de empleo al año y ha contribuido a vertebrar el país mediante la modernización de los transportes, la reducción de tiempos de viaje, la disminución de emisiones de CO2 o la reducción de la siniestralidad en las carreteras, y ha impulsado sectores clave para la salida de la crisis como son el de las exportaciones y el turismo”.
 
Julián Núñez, Presidente de SEOPAN, considera que “el escenario de consolidación fiscal en el que se mueve nuestro país no puede ni debe ser obstáculo para acometer un programa de inversión sostenida en infraestructuras a futuro. En la actualidad existe gran liquidez en los mercados internacionales de capitales y un significativo apetito inversor por parte de fondos de inversión, compañías de seguros y vehículos inversores especializados”.
 
Según la patronal, existe actualmente un marco interesante para la inversión: abundante liquidez en los mercados internacionales, apetito inversor en el área de infraestructuras por parte de los grandes fondos y planes de estímulo e inversión como el llamado Plan Juncker en los que apoyarse. “Pero este escenario también exige el establecimiento de un marco regulatorio que preserve la seguridad jurídica y atraiga la inversión”, concluyó Núñez.
 

Fuente seopan.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.