España participa en la "XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua" en Uruguay

España participa en la "XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua" en Uruguay


05/10/2017

Cooperación internacional
España participa en la "XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua" en Uruguay

 

  • Los países miembros analizaran hasta el viernes el reto que supone garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que figura en la Agenda 2030 de Naciones Unidas
  • La directora general del Agua del MAPAMA ha señalado que este encuentro es una oportunidad para que los países participantes pongan sobre la mesa, analicen y debatan propuestas para hacer más eficiente la gestión del agua
  • La CODIA es un foro integrado por 22 países en el que participan los principales responsables de la gestión del agua de Iberoamérica
 
Una delegación española encabezada por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Liana Ardiles está participando en la XVIII Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA) que se celebra hasta el próximo viernes en Montevideo (Uruguay).
 
En este encuentro se va a analizar el estado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en la XVII reunión, celebrada el pasado año en México, y se va a definir el programa operativo para  este próximo año.
 
La directora general del Agua ha intervenido en la ceremonia de inauguración junto a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, y el director Nacional del Agua de Uruguay, Daniel Greif.
 
Ardiles ha señalado que confía que este encuentro sirva para avanzar en la colaboración de los países miembros de cara a cumplir el mandato político derivado de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, “que nos asignó la responsabilidad de fortalecer la CODIA como plataforma de diálogo e intercambio de experiencias en la gestión del agua en la región”.
 
Liana Ardiles ha destacado, además, que espera que este encuentro permita que a nivel político y técnico “se intercambien experiencias y se debata sobre la experiencia de cada país en torno a los retos que le plantea la gestión del agua, con el fin de alcanzar soluciones para los desafíos que nos son comunes”.
 
“Tenemos una secretaría potente y un plan operativo actualizado –ha añadido la directora general–, disponemos de nuevas herramientas de trabajo como una página web actualizada o la Red Virtual Agua, y contamos con los principales socios de la región; por eso, ahora es nuestra oportunidad de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados”.
 

Objetivos de desarrollo sostenible

 
En este encuentro, entre otros asuntos, se van a estudiar las fórmulas para potenciar el desarrollo de políticas públicas, modelos, prácticas e iniciativas  que refuercen la seguridad hídrica de los países, en concordancia con la agenda 2030 de Nacionales Unidas.
 
En concreto, el objetivo 6 de desarrollo sostenible, que se compromete a garantizar antes de que acabe 2030 la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos teniendo en cuenta los efectos del cambio climático.
 
En esta nueva edición de la CODIA se ha reforzado, además, la estrategia de cooperación con las principales instituciones de desarrollo en la región, como la UNESCO, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEP), el Banco Mundial, La Red  de Centros de Excelencia de Agua en América Latina (RALCEA) o la Comisión Europea, entre otros.
 

Foro integrado por 22 países

 
La CODIA es un foro integrado por 22 países en el que participan los principales responsables de la gestión del agua en la región iberoamericana, y tiene como principal misión actuar como un instrumento técnico de apoyo al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, así como examinar e instrumentar modalidades de cooperación en el área de los recursos hídricos.
 
Desde su creación, España ostenta la Secretaría Técnica Permanente, que tiene, entre otras funciones, favorecer los canales de comunicación entre los países integrantes de la CODIA.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.mapama.gob.es


Política de cookies