Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España se suma a la Alianza “Agua y Saneamiento para todos”


11/05/2020

Cooperación internacional
España se suma a la Alianza “Agua y Saneamiento para todos”

 

  • Se trata de una iniciativa promovida por la ex relatora de las NN.UU para lograr el acceso universal a agua limpia y saneamiento adecuado, recursos a los que no tiene acceso una gran parte de la población mundial
 
España ha solicitado su adhesión, el pasado 23 de abril a la alianza "Agua y Saneamiento para todos" (SWA en sus siglas en inglés), que impulsa la ex relatora de las Naciones Unidas sobre el Derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque.
 
España otorga especial prioridad a la cooperación en materia de agua, y comparte las numerosas experiencias acumuladas dada nuestra situación geográfica y climatológica.
 
Se espera que a través de la acción exterior se pueda contribuir, entre otros aspectos, a la promoción de los derechos humanos  al agua y al saneamiento, a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 y al refuerzo de la cooperación técnica con otros países y a nivel regional, así como al impulso de la diplomacia del agua.
 
El acceso al agua y al saneamiento se aborda desde España asumiendo que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa por la plena realización de los derechos humanos. En este sentido, ha desempeñado un papel pionero en el reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento, promoviéndolos junto con Alemania desde 2006, bajo el amparo de las Naciones Unidas.
 
Esta labor se vio recompensada el 28 de julio de 2010 con la aprobación por parte de la Asamblea General de la Resolución 64/292, en la que se reconoce que "el derecho humano al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos".
 
En 2015, Naciones Unidas, a iniciativa de España y Alemania reconoce el derecho humano al saneamiento, como un derecho específico, con la idea de reforzar su importancia. 
 
Además, cuenta con un instrumento ambicioso como es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). Con un presupuesto de 1600 millones de los que 800 millones son donaciones de España, ha conseguido mejorar el acceso a agua y a saneamiento a 2,8 millones de personas en 18 países de América Latina y el Caribe. ?
 

¿Qué es Agua y Saneamiento para todos?

 
SWA es una alianza de múltiples partes interesadas de los gobiernos y sus aliados de la sociedad civil, el sector privado, los organismos de las Naciones Unidas, las instituciones de investigación y aprendizaje y la comunidad filantrópica. Los aliados comparten la creencia de que la toma de decisiones, la colaboración y la participación de múltiples partes interesadas bajo la dirección de los gobiernos genera soluciones más eficaces y sostenibles.
 
Impulsa el diálogo político de alto nivel (tanto a escala nacional como regional y mundial) y coordinan y supervisan el progreso hacia las metas relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
 
?Más concretamente, la labor de SWA se centra en alentar y motivar a los aliados para que den una mayor prioridad política al agua, el saneamiento y la higiene; en asegurar una financiación adecuada; y en construir mejores estructuras e instituciones de gobernanza a fin de lograr el ODS 6 para el año 2030.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.