Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España se vuelca en el apoyo a Haití en la respuesta al COVID-19 en el sector del agua y saneamiento


29/05/2020

Cooperación internacional
España se vuelca en el apoyo a Haití en la respuesta al COVID-19 en el sector del agua y saneamiento

 

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoyará con 500.000 dólares el Plan de Contingencia propuesto por la Dirección nacional de agua potable y Saneamiento de Haití (DINEPA) como respuesta al impacto del COVID-19 en el sector
 
El Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) que la AECID financia en Haití desde 2009 se ha aliado con el Gobierno haitiano para combatir el coronavirus.
 
500.000 dólares se encuentran ya a disposición de la DINEPA y se prevé que estas actividades sean ejecutadas durante los próximos tres meses y tengan un alcance nacional.
 
Este apoyo se prevé que se centre, por un lado en asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua, en el apoyo a los operadores de agua y saneamiento y en el trabajo de sensibilización y comunicación, así como en la dotación de agua en hospitales y centros de salud.
 
Aparte de la evidente importancia del lavado de manos para hacer frente al COVID-19 y el sector del agua y saneamiento, otros problemas indirectos del COVID-19 pueden tener un impacto muy importante sobre la capacidad de proveer servicios por parte del Estado y en consecuencia en asegurar el derecho humano al agua y saneamiento.
 
El impacto económico del COVID-19 puede provocar que muchas familias sean incapaces de pagar por los servicios, al priorizar otros gastos, y esto por lo tanto repercutirá en los fondos disponibles para operar los sistemas, lo que a medio y largo plazo puede comprometer la sostenibilidad de los mismos.
 
El apoyo a la DINEPA de la Cooperación Española en esta respuesta al COVID-19 parte del Plan de Contingencia de la DINEPA y de la coordinación con el resto de socios técnicos y económicos (Banco Mundial, BID, Unicef, USAID, etc.) que también apoyan a la DINEPA en Haití. Esto permite mejorar la eficiencia de la ayuda tanto a nivel económico como a nivel técnico y operativo.
 
El FCAS tiene además previsto apoyar al personal de la DINEPA para la compra de mascarillas y geles desinfectantes.
 

120 millones de € en agua y saneamiento

 
Haití es el país más beneficiado por Fondo del Agua. La falta de agua potable y saneamiento en Haití es responsable de gran cantidad de enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea y el cólera.
 
El Fondo del Agua ha comprometido 120 millones de euros en proyectos de agua y saneamiento en las zonas prioritarias y priorizando a los barrios más vulnerables, siendo el país el mayor receptor de donaciones de este instrumento de la Cooperación Española en el sector.
 
Para mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios de agua, Haití ha acometido una profunda reforma a través del Fondo del Agua, juega un papel clave. La reforma, que regulará y ordenará estos servicios, tiene como uno de los objetivos principales implicar a la población a todos los niveles y fortalecer las instituciones encargadas de gestionar el agua.
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.