Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

España y Sudáfrica firman un "Memorando de Entendimiento" para cooperar en materia de agua


21/03/2018

Cooperación internacional
España y Sudáfrica firman un "Memorando de Entendimiento" para cooperar en materia de agua

 

  • La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, lo ha firmado esta mañana con el viceministro de Agua y Saneamiento sudafricano, Andries Carl Nel
  • El objetivo es cooperar en la utilización, gestión y desarrollo sostenible de los recursos hídricos, para lo que se constituirá un Comité Directivo de Recursos Hídricos integrado por técnicos de ambos países
  • Este acuerdo se presenta en un momento marcado por la sequía, por lo que la cooperación a desarrollar supone una oportunidad para poner a disposición de Sudáfrica la experiencia española en la anticipación, prevención y gestión de las sequías desde el punto de vista de la planificación
  • La secretaria de Estado destaca la experiencia y tradición de España en la gestión de los recursos hídricos, así como la capacidad tecnológica de las empresas, instituciones y administraciones españolas en este campo 
 
España y Sudáfrica han firmado un Memorando de Entendimiento para cooperar en materia de agua y recursos hídricos, un acuerdo rubricado por la secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, María García Rodríguez, y por el viceministro de Agua y Saneamiento sudafricano, Andries Carl Nel, en el marco del VIII Foro Mundial del Agua que se celebra en Brasil.
 
Este acuerdo se presenta en un momento marcado por la sequía, por lo que la cooperación a desarrollar supone una oportunidad para poner a disposición del Gobierno de Sudáfrica la experiencia española en la anticipación, prevención y gestión de las sequías desde el punto de vista de la planificación.
 

Objetivos del Memorando

 
El objetivo del Memorando es que ambos países, que se enfrentan a retos comunes en el ámbito de la utilización y desarrollo sostenible de los recursos hídricos, incrementen su cooperación en esta materia, compartiendo información, facilitando intercambios, creando una red de expertos de ambos países y promoviendo y desarrollando proyectos de cooperación de interés común, para lo que se constituirá un Comité Directivo de Recursos Hídricos integrado por técnicos de ambos países.
 
La secretaria de Estado de Medio Ambiente ha destacado la experiencia y tradición de España en la gestión de los recursos hídricos y ha puesto a disposición de Sudáfrica esta experiencia en gestión y prevención de sequías. “España es un buen ejemplo de cómo utilizar los recursos hídricos de manera responsable, justa y eficiente”, ha subrayado.
 
García Rodríguez ha recordado que nuestro país comparte regiones con abundantes precipitaciones y otras con riesgo de desertificación, por lo que se desarrollan en España iniciativas, proyectos y políticas relevantes, impulsadas por el sector público y respaldadas por el sector privado, para dar respuesta a esta realidad. “Se trata de una experiencia de la que otros países, como Sudáfrica, pueden beneficiarse”, ha resaltado.
 
La secretaria de Estado, en este punto, ha puesto a disposición de Sudáfrica este conocimiento y capacidades en materia de agua de nuestro país (Spain Water Brand), “que pueden utilizarse para compartir nuestra tradición y gran experiencia, así como las capacidades tecnológicas de nuestras empresas, instituciones de investigación y administraciones públicas en este campo".
 
Esta lista de servicios sitúa a España a la vanguardia mundial en la gestión del agua, con una amplia presencia de las empresas españolas en los proyectos globales en el sector del agua.
 
Este Memorando de Entendimiento estará en vigor durante un periodo de cinco años, trascurrido el cual se prevé renovar automáticamente por el mismo periodo.
 

Fuente www.mapama.gob.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.