Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

"Estado de excepcionalidad en nuestro territorio ante la sequía", Francesc Colomé, Presidente del Consorci Besòs-Tordera


16/03/2023

Sequía
"Estado de excepcionalidad en nuestro territorio ante la sequía", Francesc Colomé, Presidente del Consorci Besòs-Tordera

 

  • Francesc Colomé - Presidente del Consorci Besòs-Tordera
 
La pasada semana el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, aplicando el Plan Especial de Sequía, ante la disminución de reservas hidrológicas debido a la sequía acumulada durante los últimos 30 meses (reservas significativamente inferiores a las disponibles en el año 2007, que entonces provocaron restricciones y la declaración del Estado de Emergencia ), ha decretado el Estado de Excepcionalidad en nuestra demarcación, entre otros.
 
La pluviometría de los años 2021 (330 mm) y 2022 (393 mm) está muy lejos de la media histórica de nuestras comarcas (644 mm), mientras que, en términos generales, los indicadores de consumo de agua potable se mantienen estables.
 
En el Vallès, tradicionalmente, la principal aportación de agua potable proviene de la red de abastecimiento Ter Ribagorçana, captando agua del río Ter, que es almacenada en los embalses de Sau y Susqueda y potabilizada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cardedeu. Si hasta ahora, y a pesar de ser esta sequía más grave que la de 2007, no ha sido necesario decretar el Estado de Emergencia ha sido gracias a las desalinizadoras de agua marina del Tordera (que abastece a la ETAP Cardedeu) y del Llobregat, que han alcanzado en el año 2022 su producción récord de agua de mar desalinizada.
 
Primero fue el trasvase del río Ter, y ahora es el trasvase de agua del mar Mediterráneo lo que hace posible que los ríos vallesanos lleven agua, ya que el agua que usamos en hogares, industrias, etc., que se convierten en aguas residuales, son transportadas por los alcantarillados y colectores hasta nuestras Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) donde, una vez debidamente tratadas, son devueltas al medio fluvial. Así, podemos decir, e incluso ver, que hay momentos y zonas donde los ríos nacen de nuevo a la salida de las diferentes EDAR. Actualmente, y atendiendo a la media anual, casi el 90% del caudal de la parte final del río Besòs es agua residual depurada y sólo el 10% corresponde a agua de escorrentía.
 
Ante esta situación y de la declaración del Estado de Excepcionalidad por parte de la Agencia Catalana del Agua, que limita algunos usos del agua potable para los diferentes usuarios y prohíbe otros para los ayuntamientos, como el riego y la limpieza, a no ser que se efectúe con agua no potable, ya sea de origen freático (de pozos declarados no potables) o con agua regenerada (procedente de las EDAR), el Consorcio Besos Tordera en la sesión semanal de la Comisión Ejecutiva del lunes, 06 de marzo, ha acordado dotar de hidrantes para carga de cisternas destinadas a estos usos municipales a 12 de las 27 EDAR que gestiona (las 12 que disponen de la preceptiva autorización sanitaria para este uso).
 

Regeneración de aguas en el Consorci

 
Actualmente, en nuestras EDAR la capacidad de producción de agua regenerada con calidad suficiente para ser destinada a estos usos todavía es limitada y no permite regenerar todo el volumen de agua tratada. Para poder incrementar la producción, es necesario que desde la ACA se aprueben las inversiones necesarias para dotar a las EDAR con tratamientos terciarios que aseguren la calidad y el volumen de agua a tratar.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.