Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estados Unidos apoya a Panamá en el desarrollo de talleres de capacitación para laboratorios de monitoreo de aguas residuales


06/08/2014

Internacional
Estados Unidos apoya a Panamá en el desarrollo de talleres de capacitación para laboratorios de monitoreo de aguas residuales

En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA) del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Estados Unidos y Panamá, y con el apoyo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se realizó exitosamente en la Ciudad de Panamá un taller de fomento de la capacidades de los laboratorios gubernamentales de monitoreo de aguas residuales

 

Le correspondió la apertura del taller a Emilio Sempris, sub administrador general designado de ANAM, quien manifestó que es clave que los ríos en Panamá y en Centroamérica puedan mantener la calidad de agua necesaria para lograr un desarrollo económico con equidad social.

El Subadministrador designado, además indicó que, como parte de los compromisos planteados por esta administración, en los próximos 100 días se estará lanzando una red de monitoreo de calidad de agua en todo el país, iniciando con la cuenca del río La Villa y otras cuencas prioritarias.

Por su parte, Rubén Alemán, representante de la oficina regional de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que el tema de saneamiento de las aguas residuales debe estar entre las prioridades de todos los países. A su vez acotó que la ANAM junto a los laboratorios públicos de Panamá son actores claves para tratar este tema, por lo que USAID brindará asistencia técnica y financiera para impulsar el fortalecimiento de laboratorios gubernamentales en los países de Centroamérica.

 

Desarrollo del taller de capacitación

El taller, cuya duración fue de tres días, contó con la participación de los representantes de los diferentes laboratorios gubernamentales que examinan la calidad del agua en Panamá: Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Instituto de Acueducto y Alcantarillado Nacionales (IDAAN), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y de la ANAM.

En el taller se analizó, entre otros temas, la utilización de las normas de calidad de agua, aprobadas en el contexto de los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y los países de Centroamérica. Además, el control de calidad, trazabilidad, auditorías, así como parámetros fisicoquímicos, microbiológicos, normas de calidad ISO/IEC 17025 y pruebas entre laboratorios.

En este encuentro regional también estuvieron, James Pérez, consejero económico de la Embajada de Estados Unidos y Marilyn Maycock, de la EPA. Pérez resaltó la importancia del taller que busca crear condiciones para establecer laboratorios referentes o modelo, cuyos resultados sean “defendibles en cualquier corte de los Estados Unidos, utilizando los estándares internacionales”. Por su parte, la Sra Maycock de EPA resaltó los aspectos técnicos de este proyecto de cooperación regional y la hoja de ruta para fortalecer a los laboratorios gubernamentales Centroamérica.

 


Fuente www.anam.gob.pa


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.