Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estimación del riesgo en reutilización potable: completando lagunas de conocimiento


09/05/2021

Reutilización
Estimación del riesgo en reutilización potable: completando lagunas de conocimiento

 

  • Este artículo forma parte del seguimiento que la CWEA viene realizando en el campo de la reutilización del agua, con el patrocinio de la consultora Hazen & Sawyer
 
La California Water Environment Association (CWEA) ha publicado recientemente en su página web un extenso e interesantísmo artículo titulado “Completando las lagunas de conocimiento para desarrollar las normativas de Reutilización Potable Directa” en el que se recoge la documentación más actualizada de los trabajos que viene realizando el Panel de Expertos sobre la Viabilidad de Desarrollar unos Criterios Uniformes para la Reutilización Potable del Agua
 
La elaboración de esa documentación ha sido posible gracias a la colaboración del Consejo Estatal de Recursos Hídricos (SWB) y la Water Research Foundation.
 
Este artículo forma parte del seguimiento que la CWEA viene realizando en el campo de la reutilización del agua, con el patrocinio de la consultora Hazen & Sawyer.
 

Detalles del artículo

 
A continuación se presentan los apartados introductorios del artíulo y sus conclusiones.
 
Los abastecimientos públicos de agua en California se nutren de aguas subterráneas y superficiales distribuidas en una amplio número de localidades cuyas características reflejan la diversidad geográfica del Estado. Determinados factores, como el crecimiento demográfico y las extensas sequías, están estresando esas fuentes de suministro. Es muy probable que esos auministros disminuyan durante las próximas décadas.
 
Necesitaremos fuentes alternativas de agua para satisfacer las demandas futuras. Habremos de desarrollar fuentes de agua más sostenibles. Una de esas alternativas es la reutilización planificada potable, mediante la que el agua residual tratada (es decir, agua regenerada) se utiliza para aumentar los suminstros de agua de consumo humano.
 
En 2010, los legisladores californianos pidieron al Consejo Estatal de Recursos Hídricos (SWB) que investigara las cuestiones de salud pública y los temas científicos y técnicos que plantea  el desarrollo de unos criterios uniformes de regeneración para su reutilización potable indirecta (RPI) mediante el aumento de aguas superficiales, así como la viabilidad de desarrollar criterios uniformes de regeneración del agua para su reutilización potable directa (RPD).
 

Terminología para los proyectos de reutilización planificada potable

 
A medida que los proyectos y los conceptos relativos a la reutilización planificada potable han ido evolucionando, la terminología ha ido cambiando y refinándose.
 
Para asegurar la claridad de todas estas iniciativas, conviene familiarizarse con los siguientes términos aplicables al campo de la reutilización potable en California, que vienen definidos en la sección 13561 de la Ley del Agua de California.
 
  1. Proyecto de reutilización mediante recarga de acuífero (GRRP) – un proyecto de utilización planificada de agua residual regenerada que se explota con el objetivo de recargar un acuífero designado en el Water Quality Control Plan [tal como se define en la sección 13050(j) de la Ley del Agua] que se utilizará como fuente de agua de abastecimiento municipal y doméstico.
     
  2. Aumento de aguas superficiales – la aportación planificada de agua residual regenerada a un embalse de aguas superficiales que se utiliza como fuente de suministro doméstico de agua de consumo humano, con objeto de aumentar la fuente de suministro doméstico de agua de consumo humano.
     
  3. Aumento de agua embalsada – la aportación planificada de agua regenerada a un embalse de agua superficial bruta que se utiliza como fuente de suministro doméstido de agua de consumo humano, o en un sistema organizado que conduce el agua hacia dicho embalse.
     
  4. Reutilización Potable Directa – la incorporación planificada de agua regenerada directamente a un sistema público de agua o a un suministro de agua bruta en un punto situado inmediatamente aguas arriba de una estación potabilizadora de agua.
 
4a.  Aumento de agua bruta – la aportación planificada de agua regenerada a un sistema de conducciones o canales que aportan agua bruta a una estación potabilizadora de agua que abastece a un sistema público de agua.
 
4b.  Aumento de agua de consumo humano tratada – la aportación planificada de agua regenerada a un sistema de distribución de un sistema público de agua.
 

Proyectos realizados para informar el desarrollo normativo de la RPD

 
Los trabajos realizados y propuestos por el Panel de Expertos, junto con las iniciativas llevadas a cabo por la Water Research Foundation se han plasmado en una serie de proyectos designados con el prefijo DPR y seguidos de un número, del 1 al 5, que hacen referencia a los proyectos prioritarios identificados por el Consejo Estatal de Recursos Hídricos. Estos proyectos hacen referencia a los siguientes grandes apartados:
 

Microorganismos patógenos
 
 
DPR-1: Herramientas para la evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico y el rendimiento/fiabilidad de la estación de regeneración.
 
DPR-2: Medición de patógenos presentes en el agua residual.
 
DPR-3: Recogida de patógenos presentes en el agua residual durante un brote.
 

Sustancias Químicas
 
 
DPR-4: Definición de las puntas potenciales de sustanias químicas y opciones de gestión.
 
SPR-5: Compuestos desconocidos de bajo peso molecular.
 

El artículo publicado por la CWEA informa detalladamente del contenido de cada uno de esos modelos, así como de las formas de acceder a su utilización, ya disponible o prevista para un futuro próximo.
 
Entre las referencias de interés pueden consultarse los siguientes enlaces DPR-2 Quality Assurance Project Plan (QAPP)DPR-5 final report.
 

Conclusiones y etapas Siguientes

 
El Consejo Estatal del Agua está revisando actualmente la investigación realizada y evaluando los resultados obtenidos hasta el momento. El Consejo Estatal del Agua está utilizando esas investigaciones para completar las lagunas de conocimiento existentes en el proceso de desarrollo de unos criterios uniformes de regeneración del agua para la RPD que permitan proteger la salud pública.
 
Por ejemplo, los modelos probabilísticos de evaluación cuantitativa del riesgo microbiológico (QMRA) pueden usarse para ayudar a desarrollar los valores de supresión de patógenos requeridos en los criterios de control de patógenos, del mismo modo que la investigación química preliminar será útil para el desarrollo de los criterios de control químicos necesarios para la RPD cuando el tampón ambiental protector de que se disponga en la reutilización potable indirecta sea muy pequeño o completamente suprimido en la RPD.
 
El Consejo Estatal de Agua estima convocar al Panel de Expertos durante el segundo trimestre de 2021 para que revise los criterios propuestos. La página web del Consejo Estatal del Agua ofrece información adicional sobre el marco normativo aplicable a la RPD, así como las noticias y la información relativas al desarrollo de los criterios de la RPD, incluyendo las formas de incorporarse al proceso de participación pública asociado al desarrollo de estas normativas.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.