Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estrategias para la reducción de contaminantes prioritarios y emergentes en aguas residuales


15/11/2018

I+D+i
Estrategias para la reducción de contaminantes prioritarios y emergentes en aguas residuales
 
  • Desde 1990, la contaminación química de los recursos hídricos por contaminantes emergentes ha supuesto una creciente preocupación
 
Los contaminantes considerados como contaminantes emergentes, que no se detectan en la práctica diaria, incluyen compuestos farmacéuticos, productos de diagnóstico, esteroides y hormonas, antisépticos, productos para el cuidado personal, surfactantes, etc.
 
Desde hace cuatro años, los grupos de la red REMTAVARES (Red Madrileña de Tratamientos Avanzados de Aguas Residuales) están caracterizando y tratando mediante tecnologías avanzadas e innovadoras de tratamiento diferentes aguas residuales, como las procedentes de la industria farmacéutica y efluentes hospitalarios, así como aguas superficiales.
 

Objetivos

 
Los principales objetivos se centran en la eliminación de los diferentes contaminantes emergentes en las matrices reales, y el estudio de las propiedades eco-tóxicas de los efluentes tratados en varios organismos.
 
Por lo tanto, la red REMTAVARES ha explorado los desafíos que hay que abordar para lograr una reducción eficiente y ecológica de estos compuestos, que son complicados de eliminar utilizando las tecnologías de tratamiento convencionales.
 
En el marco de la actividad de la red, REMTAVARES organiza un workshop "Estrategias para la reducción de contaminantes prioritarios y emergentes en aguas residuales. Situación actual y desafíos futuros" donde se presentarán sus objetivos, su evolución y los principales resultados alcanzados hasta ahora.
 
 
 
 
El workshop tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en el Salón de Actos, Facultad de Química, Universidad Complutense, Madrid, España. Más información disponible en el sitio web de REMTAVARES y en el anuncio del workshop.
 

Sobre REMTAVARES

 
REMTAVARES está formada por cinco grupos de investigación de reconocido prestigio en líneas de investigación relacionadas con el agua, y concretamente en el desarrollo de nuevas tecnologías de tratamientos de aguas residuales de origen urbano e industrial.
 
Participan las principales universidades madrileñas (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense y Autónoma de Madrid) y un centro de investigación público referencia a nivel internacional: IMDEA Agua.
 
La red está promovida y financiada por la Comunidad de Madrid a través de su convocatoria de Programas de Actividades de I+D, y cofinanciada por la Unión Europea a través de FEDER, FSE y Fondos Estructurales.
 
La red no sólo desarrolla una actividad de investigación, desarrollo e innovación conjunta, sino también colabora con entidades públicas y privadas con interés en el tratamiento de aguas a través de proyectos conjuntos de I+D y ofrece asesoramiento especializado a entidades públicas y empresas, incluyendo servicios de consultoría, análisis y monitorización.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.