Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estrella de Levante, primera cervecera española en recibir la certificación de huella hídrica


12/11/2014

Huella hídrica
Estrella de Levante, primera cervecera española en recibir la certificación de huella hídrica
  • El Círculo de bellas Artes de Madrid acogió el pasado martes 4 de Noviembre la jornada “El cálculo y certificación de la huella hídrica en la industria Española”
 
Organizada por Aqualogy, AENOR y Estrella de Levante (grupo Damm), Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, y Aqualogy han llevado a cabo el cálculo de la huella hídrica de la cerveza producida por Estrella de Levante en su planta de Espinardo, Murcia. Así, la compañía cervecera se convertirá en la primera empresa española del sector en realizar este cálculo y en recibir la certificación de la huella hídrica de su cerveza por parte de AENOR. 
 

Estudio realizado

 
El estudio ha analizado los datos de la planta durante un periodo de seis años (2007-2012) siguiendo la metodología de la Water Footprint Network. Del estudio se desprende que la mayor parte de la huella hídrica de la cerveza producida por el Grupo Damm en su planta de Murcia proviene de las materias primas (más de un 96% del total), por lo que los productos agrícolas son el punto clave en la reducción de la huella hídrica de cualquiera de sus productos elaborados. Dada la importancia de la huella hídrica a lo largo de su cadena de suministro, la empresa controla la trazabilidad de sus proveedores, dentro de su campaña “del campo a la mesa”, y colabora activamente con ellos en la reducción del consumo de agua, a través de la utilización de sistemas de riego modernos que permitan disminuir su huella hídrica y de carbono.
 

Eficiencia en el consumo

 
Estrella Levante pretende seguir siendo más eficiente en el consumo directo de agua y con el consumo de agua que llevan a cabo sus proveedores, con la intención de mejorar el balance hídrico de la zona y colaborar en alcanzar un desarrollo sostenible para el territorio de Murcia. La huella hídrica es un indicador con un importante componente geográfico y temporal, de manera que se relaciona directamente con la escasez de agua en el Levante Español y en concreto en la región de Murcia y con la importancia de una gestión eficiente del recurso agua dado que se trata de un recurso básico e imprescindible en el proceso de elaboración de la cerveza.
 
La directora de Desarrollo de Negocio de Aqualogy, Coral Robles, explicó durante la presentación que “la huella hídrica nos aproxima a la mejora de los procesos y a abordar con mayor entendimiento las dificultades derivadas de la gestión del agua, como son la escasez y la contaminación de sus fuentes. El objetivo es una gestión más eficaz y sostenible”.
 
La huella hídrica es un indicador del uso, directo e indirecto, de agua dulce de un producto o varios. El uso de agua se mide según el volumen de agua consumido (evaporado, incorporado al producto o no devuelto al medio) y/o vertido.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.