Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estudian los blooms de cianobacterias para mejorar los procesos de su eliminación en las plantas de tratamiento de agua


22/09/2017

I+D+i
Estudian los blooms de cianobacterias para mejorar los procesos de su eliminación en las plantas de tratamiento de agua

 

  • El estudio de las cianobacterias y cianotoxinas permite mejorar las estrategias de gestión del agua así como los procesos para su eliminación en plantas de tratamiento
 
La aparición en masas de agua dulce de afloramientos o blooms de unos microorganismos fotosintéticos denominados cianobacterias son un fenómeno frecuente que está aumentando a escala global y un tema de preocupación debido a los efectos nocivos que acarrean sobre el ecosistema y a la calidad del agua.
 
Algunas cepas de cianobacterias formadoras de estos blooms son productoras de cianotoxinas, unas toxinas que afectan negativamente a los humanos y otros animales. El tipo más frecuente de cianotoxinas son las microcistinas (un grupo de potentes hepatotoxinas) que aparecen ampliamente distribuidas en los ecosistemas de agua dulce.
 
Las proliferaciones masivas de cianobacterias coexisten e interaccionan en el medio acuático con otros microorganismos presentes. En concreto, con un grupo de bacterias específicas que son capaces de degradar de manera eficiente microcistinas y su presencia está frecuentemente asociada a las floraciones masivas de cianobacterias.
 

Desarrollan una tesis doctoral sobre la problemática

 
Esta tesis doctoral, detecta en primer lugar la actividad de biodegradación de microscistinas presentes en la masa de agua dulce de estudio.
 
Posteriormente, identifica la comunidad bacteriana encargada de la degradación y evalúa su eficiencia en presencia de diferentes concentraciones de otros compuestos de carbono y nitrógeno.
 
Por último realiza un estudio de la dinámica temporal de los blooms productores y las comunidades bacterianas asociadas a la degradación de microcistinas.
 
El estudio de las cianobacterias y cianotoxinas permite mejorar las estrategias de gestión del agua así como los procesos para su eliminación en plantas de tratamiento.
 

Autora de la tesis

 
En esta línea de estudio, la investigadora predoctoral de IMDEA Agua, Mª Ángeles Lezcano Vega, ha defendido su tesis doctoral el 14 de septiembre en la Universidad Autónoma de Madrid.
 
El trabajo, titulado “Biodegradación de microcistinas mediante bacterias de agua dulce: nuevas perspectivas genéticas y ecológicas” ha sido dirigido por la Dra. Rehab El-Shehawy, investigadora principal del Grupo de Cianobacterias y Cianotoxinas de IMDEA Agua y el Dr. Antonio Quesada del Corral, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.