Estudiantes bilbaínos presentan un proyecto para reciclar y reutilizar las toallitas húmedas como aislante térmico

Estudiantes bilbaínos presentan un proyecto para reciclar y reutilizar las toallitas húmedas como aislante térmico


05/06/2016

I+D+i
Estudiantes bilbaínos presentan un proyecto para reciclar y reutilizar las toallitas húmedas como aislante térmico
  • La ikastola Begoñazpi será el equipo que representará a España en el First Lego League Global Innovation Award, uno de los premios más importantes del mundo en torno a la ciencia y la innovación escolar, cuya final se celebrará en Washington los próximos 21 y 22 de junio
 
El centro bilbaíno ha sido el elegido por el comité organizador de Firts Lego League España entre los equipos presentados en los 25 torneos locales de este campeonato de robótica, ciencia y tecnología que en Euskadi lidera la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
 
La ikastola bilbaína presentó un proyecto científico ligado a la gestión de residuos, el lema que acompaña a la edición de la FLL mundial este curso, que trata de dar una segunda vida a las toallitas húmedas y que fue seleccionado como solución más innovadora en FLL Euskadi.
 
Ahora, la ikastola bilbaína tendrá que competir entre grupos escolares de 80 países diferentes, de modo que serán 20 los que lleguen a la final que se disputará en la capital estadounidense. Este certamen mundial es una de las acciones educativas que promueve la Fundación First junto con la Fundación XPrize desde 2011 y que alcanza a 80 países de los cinco continentes para fomentar la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad en jóvenes escolares de 10 a 16 años.
 
En concreto, un equipo de ocho estudiantes de 4º de ESO presentó un proyecto, íntegro en inglés, para reciclar y reutilizar las toallitas húmedas que se usan en la higiene personal, sobre todo en bebés, y cuya afección al medio ambiente trae de cabeza a gobiernos de todo el mundo. Fue, de hecho, la inquietud por este problema lo que despertó la creatividad en los alumnos de Begoñazpi. “Vimos que era un problema, pero más allá de buscar una solución para su reciclaje, encontramos una solución para su reutilización”, explica Irene Campillo, componente del equipo ‘eColors’ de la ikastola Begoñazpi , que ha sido el seleccionado.
 
El proyecto escolar, de este modo, plantea –y así lo han llevado a cabo- reutilizar las toallitas por su posterior uso como aislante térmico en edredones o chamarras. Para la elaboración del proyecto, el equipo de la ikastola contó con el asesoramiento técnico de los expertos químicos de la Policía Municipal de Bilbao. Así, examinaron en el laboratorio el polímero resultante de la toallitas húmedas, una vez lavadas, eliminados sus componentes químicos iniciales, y secadas. “El producto resultante es excelente como aislante térmico”, determina Campillo.
 


Solución sostenible y factible

 
Los escolares de Begoñazpi, asimismo, contaron con el asesoramiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, con el que observaron el problema real, técnico y económico, que suponen las toallitas en los desagües y estaciones depuradoras. Sin embargo, más allá de potenciar el reciclaje de las toallitas o evitar que se tiren por el inodoro, los estudiantes quisieron darle una solución innovadora, que incida en la generación de un producto sostenible y que responda a una necesidad real, tal y como propone Innobasque desde la organización de la FLL Euskadi. Innobasque, incluso, recomendó a los participantes que pensasen sus proyectos en clave de economía circular, un modelo que convierte los residuos en recursos.
 
El certamen internacional, de hecho, pone de relieve la puesta en práctica de la solución planteada por los estudiantes. Así, los premios en metálico que recibirán los ganadores –un primer premio de 20.000 dólares y otros dos de 5.000 dólares cada uno– deberán emplearse para el desarrollo del proyecto y poder así “cambiar el mundo”, el objetivo final del Global Innovation Award.
 
Incluso, el proyecto para la reutilización de las toallitas cuenta con un componente laboral importante, ya que podría suponer un “importante nicho de empleo desconocido hasta ahora”, explican los estudiantes de Begoñazpi.
 
Este acceso a uno de los premios escolares más importantes del mundo supone un espaldarazo para la ikastola bilbaína, que lleva una década inmersa en una apuesta integral por la innovación educativa. “Es un reconocimiento a la línea pedagógica y metodológica de Begoñazpi Ikastola; la participación en el Global Innovation Award constata que el nivel académico es excelente y estamos orgullosos de ello”, subraya Merkat Bernaola, director de la ikastola bilbaína.
 
 
Más información sobre la First Lego League en http://fllinnovation.firstlegoleague.org
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.euskaditecnologia.com


Política de cookies