Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Estudio para la puesta a punto de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Praia en Cabo Verde


14/10/2014

Internacional
Estudio para la puesta a punto de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Praia en Cabo Verde
  • La empresa canaria ELMASA, con el apoyo del  ITC, inicia el estudio para la puesta a punto de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Praia, capital de Cabo Verde
  • Esta es una de las acciones del proyecto APRENMAC cofinanciado por la Unión Europea
 
La empresa canaria ELMASA Tecnología del Agua, S.L. fue adjudicataria del concurso “Servicios de estudio para puesta a punto de la EDAR de Palmarejo en Praia-Isla de Santiago (Cabo Verde), para posibilitar el aprovechamiento sostenible del agua tratada y de los nutrientes, proyecto APRENMAC", lanzado por el Instituto Tecnológico de Canarias.
 
Este trabajo es continuidad del Plan director para posibilitar la reutilización segura de las aguas residuales tratadas en la Ciudad de Praia, realizado en el marco del proyecto ISLHáGUA por la empresa Canaragua y también promovido por el ITC.
 

Proyecto APRENMAC

 
El proyecto APRENMAC es un proyecto amplio que contempla el aprovechamiento de recursos endógenos para el desarrollo de sectores de actividad sostenible y de alto valor añadido en los campos de la biotecnología de microalgas, el tratamiento de las aguas residuales y la integración de energías renovables en la edificación.
 
Concretamente en esta actividad se contempla desarrollar los estudios y, en su caso definir o ejecutar las actuaciones pertinentes, para promover el aprovechamiento demostrativo de recursos endógenos en, al menos dos sistemas de tratamiento de aguas residuales urbanas, uno en Cabo Verde para posibilitar la reutilización del agua depurada y nutrientes y otro en
 
Canarias, donde exista la infraestructura adecuada, para poner en marcha una experiencia demostrativa de aprovechamiento productivo de lodos de depuradora.
Las instalaciones sobre las que se está trabajando son la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales de Praia y la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Sureste de Gran Canaria.
 
En el caso de Praia, la empresa ELMASA con la colaboración del ITC y los socios locales como el Ministerio de Medio Ambiente de Cabo Verde, la Dirección General del Energía, el Municipio de Praia y la empresa ELECTRA, ha iniciado trabajos que contemplan las siguientes fases como mínimo:
 
  • Diagnóstico detallado de la situación actual de la línea de tratamiento de agua residual (desde obra de llegada a efluente final) de la EDAR de Palmarejo
  • Informe de mejoras y Plan de inversión en la EDAR
  • Elaboración de un plan de formación y estructura de personal
Esta semana personal de ELMASA y del ITC han iniciado los trabajos de campo para recopilar información.
 
Este estudio se encuadra dentro del Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013), y está cofinanciado en un 85% con fondos FEDER y responde a una estrategia llevada a cabo por el ITC en varios proyectos, en las que promueve la internacionalización de la empresa canaria en sectores estratégicos y con potencial de desarrollo para Canarias y su entorno geográfico.
 
La ciudad de Praia dispone de una estación de tratamiento de aguas residuales, gestionada actualmente por ELECTRA - Empresa de Electricidade e Agua, S.A.R.L., cuyo objetivo es realizar el tratamiento primario, secundario y terciario de las aguas residuales que llegan al sistema. La ETAR de Palmarejo cuenta con una primera línea de tratamiento construida en el año 1997, consistente en un tratamiento primario, si bien fue ampliada en 2007. La capacidad nominal de la planta es de 8.000 m3/d.
 
Los socios del proyecto en Cabo Verde son la Câmara Municipal da Praia, el Ministério do Ambiente, Habitação e Ordenamento do Território de Cabo Verde y el el Ministério do Turismo, Indústria e Energia (socio del proyecto APRENMAC).
 

Fuente aprenmac.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.