Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Ethel Vázquez anuncia que la EDAR de Vigo será pionera en la reutilización de las aguas tratadas en sus instalaciones


21/08/2019

Reutilización
Ethel Vázquez anuncia que la EDAR de Vigo será pionera en la reutilización de las aguas tratadas en sus instalaciones

 

  • La Xunta comunicó al Ayuntamiento de Vigo la resolución favorable para esta práctica, reforzando la apuesta del Gobierno gallego por colaborar con el municipio en la gestión responsable y eficiente del agua
  • El agua podrá reutilizarse para el arroyo de las zonas ajardinadas y cubiertas dentro de las instalaciones de la depuradora y en los propios procesos industriales de la estación en circuitos cerrados
  • Los requisitos establecidos por la Xunta garantizan que la reutilización del agua contará con todas las garantías sanitarias
  • La conselleira destacó que esta iniciativa permitirá conseguir un ahorro de agua equivalente al consumo de 3.500 personas
  • Será la primera experiencia en Galicia para esta práctica cada vez más habitual en España y en Europa
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha anunciado recientemente que la estación depuradora de aguas residuales de Vigo será pionera en la reutilización de aguas depuradas para el mantenimiento de sus instalaciones, favoreciendo la reducción de consumo de agua potable, y abriendo este camino para probar su funcionamiento y que se pueda exportar esta experiencia a otras depuradoras de Galicia.
 
Vázquez Mourelle, acompañada de la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Corina Porro, dio cuenta en rueda de prensa de la resolución favorable de la Xunta a la solicitud de autorización para darle uso a las aguas depuradas en la estación de Lagares. Esto, subrayó, significa que la empresa concesionaria del agua en Vigo podrá reducir de manera muy importante su consumo de agua potable, reutilizando aguas depuradas para el arroyo dentro de las instalaciones de la depuradora y para el proceso industrial de depuración.
 
Señaló que esta iniciativa forma parte del trabajo que está desarrollando la Xunta para que los gallegos disfruten de un abastecimiento de agua en calidad y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades. Y recordó que, aunque las competencias en saneamiento y abastecimiento son municipales, la Xunta siempre hizo y sigue haciendo una intensa labor de apoyo a los entes locales en sus competencias, y puso como uno de los ejemplos el convenio para el estudio de alternativas para la mejora de la garantía del abastecimiento de Vigo, en el que se invertirán 200.000 euros, aportando la Xunta un tercio.

Objetivos de la reutilización

 
Ethel Vázquez destacó en que la reutilización de aguas depuradas en la EDAR de Lagares, es una iniciativa cada vez más habitual en España y en Europa, es la primera vez que se autoriza en Galicia, tras un intenso trabajo de análisis y de búsqueda de soluciones por parte de todos los agentes implicados.
 
En este sentido explicó que, con el objetivo de tener todas las garantías sanitarias y de salubridad, fue necesario esperar a tener una experiencia en el funcionamiento de la depuradora de Lagares para ver si se cumplían los parámetros de vertido tal y como estaban diseñados. Y una vez comprobado este punto, comenzó el diseño del proceso del agua.
 
Explicó que la decisión de que fuera Vigo el primer lugar donde se autoriza la reutilización de aguas residuales está fundamentada en varios motivos, el primero por ser esta depuradora la mayor obra hidráulica hecha nunca en Galicia, con casi 80 millones de euros aportados por la Xunta. Y el segundo, porque Vigo es una de las ciudades más vulnerables ante episodios de sequía y, por eso, es adecuado que sea aquí donde se apliquen medidas de ahorro del consumo como esta.
 
La conselleira concretó el detalle de los distintos procesos de tratamiento extra que harán posible que el agua depurado sea reutilizada, en concreto, para el arroyo de las zonas ajardinadas y cubiertas dentro de las propias instalaciones de la depuradora y al baldeo y limpieza de la EDAR y del bombeo del emisario. Asimismo, podrá destinarse a usos industriales dentro del proceso de depuración.
 
Para tener todas las garantías sanitarias, la conselleira señaló que el departamento que dirige ha establecido un programa de analíticas muy exigente que prevé cada año un mínimo de 500 resultados analíticos cuyos resultados deben ser remitidos trimestralmente a Augas de Galicia.
 
La conselleira destacó que esta iniciativa permitirá conseguir un ahorro de agua equivalente al consumo de 3.500 personas
 
Ethel Vázquez, que incidió en la especial relevancia de esta medida, que deja el camino abierto para extender la reutilización de las aguas depuradoras la otras EDAR gallegas, señaló que la Xunta sigue apostando por seguir avanzando con el resto de medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego, tanto en la Estrategia Gallega de Economía Circular como a través de la Ley de Garantías de Abastecimiento. Tal y como remarcó, “tenemos el camino claro, sabemos donde hay que actuar, y estamos avanzando en él”, y pidió que hagan lo mismo todas las administraciones.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.