Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

La futura Ley de la gestión del agua de Galicia, mejorará el deficiente funcionamiento de la mitad de las EDAR municipales


22/09/2021

Saneamiento urbano
La futura Ley de la gestión del agua de Galicia, mejorará el deficiente funcionamiento de la mitad de las EDAR municipales

 

  • Vázquez Mourelle destaca que la ley, que se está tramitando con la máxima transparencia y participación, fijará un marco normativo para ordenar, reforzar y extender el apoyo de la Xunta a los ayuntamientos en materia de aguas
  • Señala que el modelo, que no crea ninguna tasa ni sube las que ya hay, estará al servicio de los ayuntamientos que pidan que la Xunta les ayude a gestionar los servicios del agua
 
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha señalado recientemente la futura Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua como una oportunidad para mejorar el funcionamiento deficiente que presentan actualmente cerca de la mitad de las depuradoras municipales gestionadas por los ayuntamientos.

Vázquez Mourelle, junto con la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, intervino hoy en la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia, donde concretó que el correcto funcionamiento de las depuradoras contribuirá a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, del medio natural y de la actividad económica.

Recordó que el abastecimiento, la depuración y el saneamiento son competencias de los ayuntamientos, pero la mayoría de las Administraciones locales tienen grandes dificultades para ejercer de forma idónea esa responsabilidad.
 

Finalidad de la ley que se está tramitando


En este sentido, señaló que la ley, que se está tramitando con la máxima transparencia y participación, tiene como fin establecer un marco normativo para ordenar, reforzar y extender el apoyo que la Xunta ya viene prestando a los ayuntamientos en materia de aguas.

Destacó que para responder a la demanda de los ayuntamientos se creó un nuevo modelo de gestión de los sistemas del ciclo integral del agua caracterizado por la eficacia, la eficiencia y la corresponsabilidad entre administraciones.

Remarcó que la nueva ley no lleva aparejada la creación de ninguna tasa ni la subida de las que ya hay.

Además, puntualizó que este modelo será voluntario y al servicio de los ayuntamientos que pidan que Augas de Galicia le ayude a gestionar los servicios del agua.

Apuntó que la Xunta está dispuesta a prestar ese apoyo e incluso a incrementarlo a través de un sistema que garantice la calidad de los servicios con buena gestión y con la implicación de las distintas administraciones, incluidas las diputaciones, que deben ayudar a los municipios.

Por otra parte, en la reunión del Consejo Rector de Augas de Galicia también se realizó el seguimiento de los trabajos desarrollados en el marco del Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y del Plan de gestión de riesgo de inundación.

La conselleira indicó que se trata de dos instrumentos de planificación que guiaron la acción de Augas de Galicia en estos últimos 6 años. Detalló que están finalizando su vigencia, por lo que la Xunta está avanzando en la tramitación de los planes del nuevo ciclo.
 

Propuesta de sanción

 
Por otro lado, en el encuentro también se presentó la propuesta de resolución sancionadora contra la empresa que gestiona el embalse del Eume, Endesa, por las actuaciones que el verano pasado provocaron el episodio de turbidez que dejó sin abastecimiento a Pontedeume durante más de una semana.

Ethel Vázquez recordó que en aquel momento se inició un procedimiento sancionador, que ahora culmina con una propuesta de sanción a Endesa de casi 1,9 M€ por el episodio de turbidez del Eume, sanción que hoy se sometió a la votación del Consejo Rector.

Señaló que la concesionaria del embalse del Eume vulneró lo establecido en las normas de explotación, desatendió los requerimientos de la comisión de desembalse y causó un perjuicio al Dominio Público hidráulico, por lo que ese proceder no puede quedar impune.

Explicó que luego de las desproporcionadas bajadas de nivel este verano en embalses de la Demarcación Hidrográfica Miño-Sil, de competencia estatal, el Gobierno gallego acredita que, con la normativa actual, es posible controlar las actuaciones de las empresas que gestionan los embalses, como hace la Xunta.
 

Fuente augasdegalicia.xunta.gal


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.