Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eurecat colabora en una solución europea para luchar contra las pandemias mediante análisis de aguas residuales e Inteligencia Artificial


04/05/2020

I+D+i
Eurecat colabora en una solución europea para luchar contra las pandemias mediante análisis de aguas residuales e Inteligencia Artificial

 

  • La innovación ha ganado una de las categorías de la hackathon #EUvsVirus organizada por el Consejo Europeo de Innovación
  • La solución, llamada Sewers4COVID, está orientada a conocer las tendencias de propagación de los virus y mejorar la gestión de las pandemias
  • La hackathon paneuropea #EUvsVirus ha reunido de forma virtual a 2.100 equipos de más de 50 países, con representación de la sociedad civil, innovadores e inversores con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para retos relacionados con la crisis del coronavirus
 
El centro tecnológico Eurecat ha ganado una de las categorías de la hackathon europea #EUvsVirus, con una solución para pronosticar brotes epidémicos en tiempo real mediante el análisis de aguas residuales, a partir de la utilización de herramientas de microbiología y de Inteligencia Artificial, desarrollada junto con investigadores del Instituto de Investigación del Agua KWR, de la Universidad de Exeter, de la Universidad de Thessaly y de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.
 

Detalles del proyecto

 
La innovación, llamada Sewers4COVID, se ha diseñado en el marco de la hackathon #EUvsVirus organizada por el Consejo Europeo de Innovación, que ha reunido de forma virtual a sociedad civil, investigadores, organizaciones e inversores, con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras para retos relacionados con el coronavirus. El evento, celebrado del 24 al 27 de abril, ha contado con más de 27.000 participantes de más de 50 países, distribuidos en 2.100 equipos.
 
Dentro del proyecto, los investigadores de Eurecat han utilizado la Inteligencia Artificial, mediante técnicas de aprendizaje automático, para poder determinar la correlación entre la presencia del virus en las aguas residuales y en las zonas en las que se produce el brote epidémico.
 
En concreto, “la solución hace posible el seguimiento de indicadores para compararlos entre sí con cierta frecuencia y crear modelos que simulen el impacto en su relación”, explica el director de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat, Xavier Domingo. De este modo, señala, “se puede obtener una estimación del número de personas infectadas, de forma que es posible conocer la tendencia, anticiparse y reducir la necesidad de hacer test masivos cada día”.
 
Según el director de Desarrollo Científico-tecnológico de Eurecat, Gabriel Anzaldi, “la posibilidad de contar con información que permita anticiparse a los hechos conllevaría una mejor gestión de los recursos afectados por la pandemia y abriría la puerta a establecer, de manera preventiva, donde habría que hacer mayores esfuerzos”.
 
“Desplegar y desarrollar una solución como la propuesta por Sewers4COVID nos permitiría anticiparnos al inicio y la evolución de la pandemia mediante una gestión predictiva, de forma que se podrían reducir los riesgos sobre los colectivos más vulnerables y optimizar los servicios prioritarios de forma coordinada en todos los niveles de actuación”, remarca Anzaldi.
 
En concreto, los investigadores de la Unidad de Smart Management Systems de Eurecat que han participado en el diseño de Sewers4COVID han trabajado en la generación y en la conceptualización de la idea y en la recopilación, la manipulación y la preparación de datos basados ??en fuentes abiertas y relacionadas con datos poblacionales y de recursos sanitarios.
 
El equipo de Eurecat, en el que han participado también los investigadores de la Unidad de Smart Management Systems del centro tecnológico Lluís Echeverria y Marc Ribalta, también se ha ocupado de la construcción del prototipo de simulación de impacto y de recomendación.
 
Esta solución, remarca el director de Desarrollo Científico-tecnológico, “se puede adaptar y desarrollar en cualquier ámbito geográfico y región”, para su implementación.
 

Sobre Eurecat

 
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

 
 

Fuente eurecat.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.