Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eurecat lidera un proyecto que desarrollará nuevas herramientas para sistematizar la reutilización de agua


19/03/2020

I+D+i
Eurecat lidera un proyecto que desarrollará nuevas herramientas para sistematizar la reutilización de agua

 

  • El proyecto SUGGEREIX pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes
  • Actualmente, en Cataluña, se reutiliza un 5 por ciento del agua depurada
  • Se creará una base de datos con iniciativas relevantes de reutilización, se desarrollará un Sistema de Ayuda a la Decisión, y se elaborará una guía práctica para la correcta implementación
  • SUGGEREIX es un proyecto de I+D financiado por la Agencia Catalana del Agua y cuenta con un presupuesto de 321.727 euros
 
Un grupo de investigadores, liderado por el centro tecnológico Eurecat, desarrollará nuevas herramientas para facilitar la sistematización de la reutilización de agua residual depurada, que en Cataluña actualmente alcanza un porcentaje del 5 por ciento, y garantizar su calidad.
 
Según el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez-Lladó, el proyecto, llamado SUGGEREIX, “pretende integrar la información relacionada con la gestión de la calidad del agua en procesos de regeneración y reutilización y generar nuevo conocimiento que permita desarrollar criterios uniformes”.
 
El proyecto de I+D, financiado por la Agencia Catalana del Agua y con un presupuesto de 321.727 euros, “ayudará a consolidar el agua regenerada como fuente de suministro de este recurso en Cataluña”, añade Martínez-Lladó.
 
En esta línea, se creará una base de datos que incluirá iniciativas relevantes de reutilización que se han llevado a cabo en Cataluña y a nivel internacional, se desarrollará un Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) para poder recomendar sistemas de tratamiento y estrategias de monitoreo, y se elaborará una guía práctica para su correcta implementación.
 
Las metodologías desarrolladas se validarán en tres casos de estudio a escala real con diferentes esquemas de regeneración y usos del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, ??en Tossa de Mar y Lloret de Mar.
 
El proyecto cuenta con un consorcio en el que, aparte del centro tecnológico Eurecat, participan el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), el centro tecnológico Cetaqua, el Catalan Water Partnership (CWP) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
 

Sobre Eurecat

 
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.
 
Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.
 

Fuente eurecat.org/es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.