Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Eurecat presenta NasApp, una nueva plataforma de colaboración ciudadana para la detección de episodios de malos olores


26/10/2021

Ferias y eventos
Eurecat presenta NasApp, una nueva plataforma de colaboración ciudadana para la detección de episodios de malos olores

 

  • La plataforma NasApp es una aplicación innovadora que cuenta con la participación ciudadana para generar mapas de malos olores, con el fin de combatir episodios de contaminación odorífera
  • El centro tecnológico Eurecat prepara la expansión del servicio de detección y gestión de malos olores por medio de su tecnología NasApp, actualizando el sistema de información para el ciudadano con datos de calidad de aire y de gestión de episodios de olor
  • NasApp ha sido desarrollada por la Unidad de Tecnología Química de Eurecat y cuenta con más de 2.500 informadores en todo el mundo
  • El sistema NasApp se utiliza en municipios de toda España y se ha adoptado para dar servicio a problemas de contaminación odorífera en cualquier parte del mundo
 
La Unidad de Tecnología Química del centro tecnológico Eurecat muestra a partir de hoy en Olores.org, la novena conferencia sobre olores y COV de la IWA (International Water Association) que tiene lugar en Bilbao, las nuevas funcionalidades de la aplicación colaborativa NasApp, que permite generar mapas de malos olores, con el objetivo de combatir y prever episodios de contaminación odorífera mediante la participación ciudadana, las empresas y las administraciones.
 
El estand de Eurecat muestra las nuevas funcionalidades del servicio NasApp y su plataforma de datos multicapa, que conecta percepciones empíricas de olores con un sistema de avisos en tiempo real de episodios no deseados en zonas habitadas.
 

Detalles de la tecnología

 
La tecnología hace posible el seguimiento de observaciones e identificación de episodios de mal olor. Una vez contrastadas y verificadas las observaciones del ciudadano, NasApp las transforma en información y valores objetivos mediante la modelización de la orografía y las corrientes de viento para monitorizar y caracterizar los episodios de olores y determinar su origen con algoritmos de backtracking.
 
NasApp cuenta actualmente con numerosos dominios de olor mapeados y más de 2.500 informadores en todo el mundo. De acuerdo con la ingeniera ambiental del centro tecnológico Eurecat Isabel de Lucas, la ciudadanía, la administración y las empresas valoran “muy positivamente el servicio y la tecnología, especialmente cuando ven como sus aportaciones promueven la mejora de su entorno y pueden generar resultados positivos de manera directa” en la gestión de los conflictos que se generan debidos a los malos olores.
 
Mediante técnicas de Big Data, la aplicación permite complementar el histórico de registros digitales de episodios monitorizados con estudios de retrotrayectorias de aire y utilizar esta comparativa para determinar el origen de los episodios de olor y “confirmar o descartar la efectividad de las medidas planteadas y adoptadas por los emisores para mitigar las molestias”, detalla De Lucas.
 
Según el doctor en Ciencias Químicas Pablo Ramos, NasApp “es tan útil para los ciudadanos como para los generadores de malos olores que necesitan un indicador fiable para conocer la magnitud y la afectación del impacto que generan”.
 
El sistema NasApp se utiliza en municipios de toda España y se está extendiendo como la solución para identificar problemas de contaminación odorífera en Chile, Perú y Colombia.
 

Fuente eurecat.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.