Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Europa busca soluciones naturales contra las inundaciones con el proyecto internacional MERLIN


10/10/2021

Cambio climático
Europa busca soluciones naturales contra las inundaciones con el proyecto internacional MERLIN

 

  • La investigación cuenta con cuatro partners españoles: el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), i-Catalist, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Guipúzcoa
  • MERLIN busca soluciones nuevas para restaurar las funciones de los ecosistemas de agua dulce como, por ejemplo, mejorar la retención de las inundaciones
  • Parte de la financiación de la UE se destinará a un proyecto de restauración en Guipúzcoa en el que también participará el ICRA
 
Las catástrofes causadas por las recientes inundaciones en el centro de Europa han mostrado cómo interactúan el cambio climático y la ingeniería fluvial, así como la importancia de restaurar y renaturalizar los sistemas fluviales y sus llanuras de inundación asociadas.
 
Precisamente para encontrar soluciones naturales contra las inundaciones acaba de ponerse en marcha el proyecto internacional MERLIN financiado por la UE con 21 millones de euros, en el que participan cuatro entidades españolas, entre ellas el Instituto Catalán de Investigación del Agua.
 
 

 


Detalles del proyecto

 
MERLIN (Mainstreaming Ecological Restoration of freshwater-related ecosystems in a Landscape context: INnovation, upscaling and transformation) busca soluciones nuevas y ampliamente aplicables para restaurar las funciones de los ecosistemas de agua dulce, por ejemplo para mejorar la retención de las inundaciones y almacenar el dióxido de carbono.
 
El proyecto está coordinado por la University of Duisburg-Essen (UDE) y participan 44 socios de toda Europa, entre ellos universidades, institutos de investigación, organizaciones de conservación de la naturaleza y partes interesadas de empresas, gobiernos y municipios. Los partnersespañoles son el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), i-Catalist, la Universidad del País Vasco y la Diputación de Guipúzcoa.
 
Tal como explica Sebastian Birk, del Grupo de Trabajo de Ecología Acuática de la UDE y coordinador del proyecto junto con el profesor Daniel Hering: "Son muchos los sectores económicos y sociales que se benefician de la restauración, y ésta requiere la contribución de muchos actores".
 
En este sentido, según Vicenç Acuña, jefe del Área de Recursos y Ecosistemas del ICRA, "nuestra tarea consistirá en la cuantificación de la demanda de servicios ambientales a nivel europeo, para ver en qué zonas se han de invertir más recursos en renaturalizar o restaurar ecosistemas. Esto permitirá realizar las inversiones de restauración o renaturalización allí donde haya una mayor demanda social para hacerlo, y no allí donde se decida desde un punto de vista de oportunidad técnica o política, facilitando así pues su aceptación social".
 
10 millones de euros de la financiación de la UE se destinarán a restaurar, desde Finlandia hasta Israel, 17 zonas de arroyos, ríos, pantanos y humedales para conseguir llegar a un estado casi natural.
 
Estos grandes proyectos se ampliarán con la financiación de la UE y se convertirán en modelos europeos. "Uno de los objetivos es la cooperación con las industrias que pueden beneficiarse de la restauración, por ejemplo, la agricultura, la producción de agua potable y las compañías de seguros", explica Daniel Hering. Los efectos de las medidas se contabilizarán económica y ecológicamente.
 
En España, el proyecto de restauración subvencionado, en el que también participará el ICRA, es el derribo de varias presas en el río Deba, Guipúzcoa, en el tramo fluvial entre Mendaro y Arrasate, asociadas a minicentrales hidráulicas.
 
 
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.