Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Europa promueve planes para mejorar la calidad del agua del grifo y promover cada vez más su uso


12/09/2018

Abastecimiento
Europa promueve planes para mejorar la calidad del agua del grifo y promover cada vez más su uso

 

  • Medidas para reducir los contaminantes, aumentar la calidad del agua del grifo
  • Mejorar el acceso al agua del grifo en lugares públicos, restaurantes
  • Los estados miembros deberían "promover el acceso universal al agua"

Los países de la UE deberían promover el acceso universal a agua limpia para todos en la UE, dijo el Comité de Medio Ambiente el pasado lunes.
 
La legislación refuerza los límites máximos para ciertos contaminantes como el plomo (que se reducirá a la mitad), PFAS, bacterias dañinas e introduce nuevos límites para los disruptores endocrinos Bisphenol A y Beta-estradiol (50-25-2). También monitorea los niveles de microplásticos, una preocupación emergente.

 

Acceso al agua

 
Los estados miembros también deben tomar medidas para mejorar el acceso al agua, como la creación de fuentes gratuitas en ciudades y lugares públicos, donde sea técnicamente factible y proporcionado. T
 
También deberían alentar el suministro de agua del grifo en restaurantes, comedores y servicios de catering de forma gratuita o por un bajo costo de servicio.
 

Right2Water

 
Los eurodiputados reiteran, tras el seguimiento de su resolución sobre la iniciativa ciudadana Right2Water, que los Estados miembros deberían centrarse en las necesidades de los grupos vulnerables de la sociedad.
 
Identificarán personas sin acceso, o con acceso limitado al agua, incluidos los grupos vulnerables y marginados, y evaluarán maneras de mejorar su acceso, informándoles claramente sobre cómo conectarse a la red de distribución o sobre medios alternativos para tener acceso a tal agua.
 
Michel Dantin (PPE, FR), ponente, dijo: "Me complace que la Comisión de Medio Ambiente haya adoptado una posición clara proponiendo una respuesta pragmática y realista a las demandas de los ciudadanos europeos, en particular la iniciativa Right2Water., Mejoraría el acceso a agua, mejorar la calidad y el rendimiento de las redes de distribución de agua en Europa, y gestionar los riesgos de contaminantes en las aguas aguas arriba, al tiempo que se limita el impacto en los precios del agua ".
 

Próximos pasos

 
El pleno de la Cámara votará sobre el informe durante su sesión plenaria del 22-25 de octubre en Estrasburgo.
 

Fondo

 
Los planes apuntan a aumentar la confianza de los ciudadanos en el suministro de agua y aumentar el uso de agua del grifo para beber, lo que podría contribuir a reducir el uso de plástico y la basura.
 
Según la Comisión Europea, un menor consumo de agua embotellada podría ayudar a los hogares de la UE a ahorrar más de 600 millones de euros al año.
 
Si mejora la confianza en el agua del grifo, los ciudadanos también pueden contribuir a reducir el desperdicio de plástico del agua embotellada, incluida la basura marina.
 
Las botellas de plástico son uno de los artículos de plástico de uso único más comunes que se encuentran en las playas europeas. Con la actualización de la Directiva sobre el agua potable, la Comisión da un importante paso legislativo hacia la aplicación de la Estrategia de plásticos de la UE presentada el 16 de enero de 2018.
 

Fuente www.europarl.europa.eu


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.