Europa respalda en Chiclana a la mayor planta de biogás a partir de microalgas del mundo

Europa respalda en Chiclana a la mayor planta de biogás a partir de microalgas del mundo


03/12/2017

I+D+i
Europa respalda en Chiclana a la mayor planta de biogás a partir de microalgas del mundo
 
  • Miguel Arias Cañete inauguró el pasado viernes 01 de diciembre, las nuevas instalaciones a escala industrial del proyecto All-Gas, consistente en 10 hectáreas de producción de microalgas en la EDAR de El Torno, en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz
 
La provincia de Cádiz probablemente alberga una de las mayores concentraciones de empresas productoras de microalgas del mundo, lo que la coloca a la vanguardia de esta actividad. Fruto del conocimiento que se está generando con estos microvegetales acuáticos ya es posible encontrar en el mercado bajo “marca España” aplicaciones para la industria de la alimentación, cosmecéutica, farmacéutica, o industriales.

Una de las aplicaciones industriales que mejores resultados está dando es la basada en la depuración de aguas residuales urbanas para producción de biocombustibles a partir de microalgas.

Y dentro de esta línea basada en “Biocombustibles desde Algas”, el proyecto del VII Programa Marco All-Gas es posiblemente el que más lejos ha llegado.
 
A través de este proyecto, como indican sus coordinadores de la compañía española Aqualia, “se ha demostrado que la producción sostenible a gran escala de biocombustibles basados en el cultivo de microalgas a bajo coste es posible”. Como afirman desde Aqualia, no solo se puede producir biogás con este sistema, sino que se reutiliza del agua residual todo el nitrógeno y fósforo.
 

Visita del Comisario Europeo 

 
Con objeto de avanzar en la ultima fase del proyecto, consistente en la puesta en marcha de la escala industrial del proceso, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete inauguró el pasado viernes 01 de diciembre, las nuevas instalaciones a escala industrial del proyecto All-Gas, consistente en 10 hectáreas de producción de microalgas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Torno, en Chiclana de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Se trata, como aseguran desde All-Gas, “de la mayor instalación para la producción de biocombustible a partir de algas del Mundo”. A modo de ejemplo, Frank Rogalla, responsable de Innovación y Tecnología de la empresa Aqualia, explicó que "sólo se necesita la extensión de un campo de fútbol de cultivos de microalgas para abastecer de energía a 20 coches".
 

Detalles de la tecnología

 
El sistema consta de 4 reactores tipo “raceways” con una superficie de 5.200 metros cuadrados con capacidad para producir 100 TM hectárea de biomasa de microalgas por año.
 
 
 

Después de un proceso de separación y concentración a baja energía de 100 veces la biomasa de microalgas, se introducen en 2 digestores anaeróbicos de 750 metros cúbicos obteniendo 250 litros de biogás por kg. Con ellos, aproximadamente 40 coches pueden recorrer 18.000 km cada uno con el biometano resultante.

Cabe recordar que el proyecto europeo del VII PM All-Gas dio inicio en mayo de 2016, comenzando con la construcción de una estación piloto a escala demostrativa que, con el tiempo, ha demostrado la viabilidad de este sistema para la producción de biogás.

El proyecto cuenta con una financiacón de la UE de 7,1 millones de euros, y en el mismo participan la compañía española Aqualia, como coordinadora del mismo; BDI-Bio Energy International, de Austria; Fraunhofer-UMSICHT, de Alemania; HyGear, de Holanda; y la Universidad de Southampton, en Reino Unido.
 
 
Más información sobre el proyecto All-Gas en www.all-gas.eu
 

Fuente www.mispeces.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.