Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Evaluación de escenarios de cambio climático en Colombia y Uruguay


22/01/2020

I+D+i
Evaluación de escenarios de cambio climático en Colombia y Uruguay

 

  • Hydro-BID es uno de esos modelos hidrológicos desarrollados para analizar tales situaciones, amparadas bajo el amplio paraguas de los cambios ambientales, incluyendo en éstos el cambio climático
 
Una de las consecuencias del cambio climático será la alteración del régimen hídrico natural de las cuencas de drenaje.
 
El proceso, como todo lo que involucra a los distintos sistemas ambientales, es complejo, por lo que aventurarse en la previsión de escenarios de modificación hidrológica debido a las posibles tendencias de cambio climático no deja de tener una componente de incertidumbre, aunque su estudio sea más que necesario para poder gestionar adecuadamente las necesidades hídricas futuras.
 
En este tipo de situaciones, la modelización se impone. Es una forma relativamente asequible de predecir las consecuencias a futuro de esos cambios para poder anticiparse a los aspectos más negativos que tales alteraciones puedan acarrear.
 

Modelos hidrológicos

 
Hydro-BID es uno de esos modelos hidrológicos desarrollados para analizar tales situaciones, amparadas bajo el amplio paraguas de los cambios ambientales, incluyendo en éstos el cambio climático.
 
A diferencia de otros modelos hidrológicos, Hydro-BID posee unas características propias que le convierten en una herramienta con gran potencial y que le diferencian de otros modelos que también podrían hacer análisis similares, como es el haberse orientado a cuencas de América Latina y el Caribe, la inclusión de una base de datos espacial que incorpora parámetros básicos de la modelización, la relativa facilidad de uso y el estar específicamente concebido para el análisis de escenarios de cambio climático.
 
Esto es lo que analiza la nueva publicación de Cuadernos de Geomática, titulada Escenarios de Cambio Climático en Colombia y Uruguay.
 
Explorando el modelo hidrológico HYDROBID. Son tres ensayos que, además de evaluar la proyección futura del posible impacto climático, también valoran el programa y se aplican a casos de estudio concretos.
 
Dos estudios se aplican a cuencas de drenaje localizadas en Colombia (las cuencas del Río Coello, en la Región Andina, y la cuenca del río Chicamocha, en altiplano Cundiboyacense), mientras que el tercero está localizado en Uruguay, en la cuenca del río Negro.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.