Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Evento final del proyecto 4KET4Reuse sobre reutilización y economía circular


21/08/2019

I+D+i
Evento final del proyecto 4KET4Reuse sobre reutilización y economía circular

 

  • La sesión ha permitido a los asistentes establecer un marco de análisis y reflexión en torno a los retos y oportunidades de la reutilización para la mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos en Suroeste de Europa
 
Fundación CENTA (Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de AndalucíaInterreg South West Programme (Interreg SUDOE) han celebrado el 30 de julio de 2019 en la sede de dicha Consejería en Sevilla un evento final de difusión de resultados del proyecto 4KET4Reuse sobre reutilización y economía circular, objetivo en el que se ha trabajado desde esta iniciativa en los últimos tres años.
 

Detalles de la jornada

 
Concretamente, se ha desarrollado una interesante Jornada sobre “REUTILIZACIÓN Y ECONOMÍA CIRCULAR: HACIA LA EFICIENCIA EN LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL SUR DE EUROPA”, en el marco de la cual se han presentado los resultados del Proyecto 4KET4Reuse “Tecnologías facilitadoras (KETs) para la eliminación de contaminantes emergentes en aguas regeneradas en el espacio SUDOE”, financiado por el Programa INTERREG SUDOE y que ha llevado a cabo la Fundación CENTA, en colaboración asimismo con entidades de Francia y Portugal.
 
4KET4Reuse está financiado por el Programa de Cooperación Interreg V-B Europa Suroccidental (Interreg Sudoe), aprobado por la Comisión Europea el 18 de junio de 2015.
 
La sesión ha permitido a los asistentes establecer un marco de análisis y reflexión en torno a los retos y oportunidades de la reutilización para la mejora de la gestión integrada de los recursos hídricos en Suroeste de Europa.
 
Tras la mesa inaugural, que ha contado con la presencia de Francisco J. Gutiérrez Rodriguez, Secretario Gral. Medio Ambiente y Cambio Climático, el bloque I sobre "Reutilización y Economía Circular: Claves de la Gestión del Agua en el Sur de Europa; Marco Regulatorio de la Reutilización en Europa y España", ha estado compuesto por la participación de Isabel Martin (CENTA); João Simao (Parceira Portuguesa para a Água-PPA); Antonio Martins (Aguas do Algarve-Grupo Aguas de Portugal); Fernando Delgado (DG Planificación y Recursos Hídricos de la Junta Andalucía); y Francisco Lerdo (Confederación Hidrografica del Guadalquivir).
 

Conclusiones

 
Los distintos representantes han coinciddo en la necesidad de marcar nuesvas pautas de acción en un escenario de cambio real de paradigma y han incidido en la conveniencia de una legislación y regulación concreta, y en la definición de las políticas, planificación y estrategia conjunta a seguir por parte de todos, administración, instituciones, operadoras y usuarios, en materia de reutilización y sus amplias posibilidades a nivel industrial, agrario y urbano.
 
Otros de los puntos donde se ha puesto en acento alude especialmente al incremento continuado de la demanda del recurso agua, la diferencia de disponibilidad entre territorios, la conciencia hídrica y sensibilización social sobre el uso y consumo de agua regenerada, y sobre todo el factor económico, en relación a los desequilibrios del coste de este tipo de agua tratada y la viabilidad de financiación de las infraesturcturas.
 
Los participantes han recordado asimismo la relevancia de la innovación y tecbnología aplicada permanentemente a la evolución positiva y optimización de los servicios de aguas, y la necesaria puesta en valor progresiva de casos de éxito de reutlización real. 
 
En el Bloque 2, centrado en "La I+D+i en la Gestión de los Recursos Hídricos", se ha puesto inicialmente en valor la trayectoria del CENTA durante 25 años de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Materia de Agua en Andalucía, a través del resumen expuesto por el coordinador del centro, Álvaro Real.
 
Asimsimo, en esta secuencia del programa, que ha contado también con la participación de Nazaré Couto (FCTUNL), Antonio Berná (Nanoelectra); Tomás Undabeytia (CSIC) y Serge Chiron (IRD), se ha profundizado en la presentación de resultados de 4KET4Reuse y en la contribución del proyecto como anticipación a los retos futuros en este ámbito.
 
Por último, se ha completado esta sesión con las conclusiones de los talleres regionales previamente organizados, presentadas por Carlos Aragón (CENTA) y Catarina Reis (Madan Parque).
 
Ya en el bloque final de la jornada, correspondiente a la Mesa de Debate "Reutilización y Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en el Sur de Europa" ASA Andalucía ha participado a través del presidente de la asociación, Pedro Rodríguez, junto al DG de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Sergio Arjona; Olga Paredes (Simarsul-Aguas de Portugal); Pedro Parias (SG FERAGUA); Juan A. Gutiérrez desde CREA Andalucía; y Javier Alcantara, Gerente de Zona de ACUAMED.
 
El presidente de ASA Andalucía, Pedro Rodríguez Delgado, ha apuntado los ejes estratégicos para el futuro del uso de agua regenerada, que pasan por la regulación, sostenibilidad económica, infraestructural y social, la sensibilización ciudadana y cultura real de economía circular, la innovación tecnológica permanente, un liderazgo institucional mayor para la planificación y materialización de una estrategia de tratamiento y gestión del agua regenerada, y por último un compromiso y responsabilidad conjunta.
 
La apuesta general, a modo de conclusión compartida por todos los participantes, es seguir avanzando en información, educación, mentalidad, convicción y cultura del agua reutilizada como un recursos valido, conveniente y alternativo.
 
 

Fuente asa-andalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.