Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Unos 6.500 alumnos siguieron en streaming el "Taller Educativo" organizado por el Consorcio de Aguas de Cádiz el DMA


29/03/2023

Ferias y eventos
Unos 6.500 alumnos siguieron en streaming el "Taller Educativo" organizado por el Consorcio de Aguas de Cádiz el DMA
 
  • El pasado 22 de marzo, "Día Mundial del Agua" el CAZG, con la colaboración de AEOPAS, ha retransmitido en directo un taller de formación sobre el ciclo urbano del agua
 
Desde la ETAP de El Montañés, de la que se suministra agua a 19 municipios, se realizaron cuatro sesiones adaptadas a los distintos niveles formativos de primaria, secundaria y bachillerato, siendo visualizado, según las estimaciones, por más de 6.500 alumnos.
 
El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana (CAZG), es la entidad pública responsable de abastecer de agua potable a 19 municipios de la provincia de Cádiz. Su competencia dentro del ciclo urbano del agua se ciñe al tratamiento y suministro de agua en alta a estos municipios, esto quiere decir que gestiona desde la toma del agua bruta en el embalse de Los Hurones o Guadalcacín, hasta la planta de tratamiento de El Montañés, donde el agua es potabilizada y distribuida hasta los depósitos de las localidades consorciadas.
 
Se trata, por tanto, de una entidad supramunicipal con una importante responsabilidad en parte del ciclo urbano del agua que afecta a muchos de los municipios del entorno de la bahía de Cádiz. Como tal, es competente, junto con el resto de entidades locales, de hacer frente a la sostenibilidad de los recursos, máxime cuando sufrimos la actual situación de sequía amplificada por los efectos del Cambio Climático. A estos efectos, el CAZG dispone de un Plan Especial de Sequía en el que se establecen las medidas a tomar para minimizar sus efectos y mantener los escasos recursos hídricos disponibles.
 

Plan Especial de Sequía

 
Entre las principales medidas recogidas en dicho Plan se encuentra la realización de actividades de sensibilización.
 
El presidente del CAZG, Jorge Rodríguez, considera que “este tipo de actividades son esenciales para conseguir reducir los consumos a través de la sensibilización y la adquisición de nuevos hábitos por parte de los más jóvenes de nuestro territorio. Conocer el origen, el recorrido que realiza el agua, los tratamientos que recibe y la depuración posterior de las aguas residuales es fundamental para saber que el agua es un recurso finito, que todos debemos colaborar en conservarla en las mejores condiciones posible para nuestro futuro. Porque para que las personas puedan proteger el agua es necesario que lo conozcan y se identifiquen con su cuidado”.
 
Para ello, se aprovechó el 22 de marzo por ser el Día Mundial del Agua, pero la dispersión geográfica del ámbito de cobertura del CAZG hacia que fuera difícil abarcar al conjunto de centros de educación en un único día, por lo que se tomó la decisión de hacer una retransmisión en directo para los 267 colegios de los municipios concertados.
 
Se realizó una importante tarea de contactar con los centros para informar de la fecha de celebración y de los contenidos del taller, así como de las diferentes sesiones que se adaptaban a los niveles formativos de primaria, secundaria y bachillerato. Se pidió la colaboración de las delegaciones de educación de los ayuntamientos consorciados al objeto de conseguir la mayor participación posible.
 
El resultado ha sido especialmente notorio, ya que los usuarios, que han de entenderse como aulas en las que físicamente estaban los alumnos, fueron: 120 en la 1ª sesión; 145 en la 2ª sesión; 40 en la 3ª; y 20 en la 4ª. Según nuestras estimaciones, más de 6.500 alumnos.
 
El CAZG considera que la actividad ha sido un gran acierto por el impacto inmediato que ha conseguido, contribuyendo en la formación del alumnado al aportar conocimiento sobre el ciclo urbano del agua al que pertenecen y, paralelamente, sensibilizándolo a hacer un uso responsable del agua ante la situación de sequía que sufrimos en la actualidad. Una iniciativa que pretende repetirse en próximos años incrementando aún más las cifras de participación.
 

Fuente www.educaeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.