Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Éxito de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid


06/10/2017

I+D+i
Éxito de la Noche Europea de los Investigadores en Madrid

 

  • El instituto IMDEA Agua participó en 6 actividades, 5 talleres organizados en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I de la Universidad de Alcalá y otro en la Residencia de Estudiantes en Madrid
     
El pasado viernes 29 de septiembre se celebró la octava edición de “La Noche Europea de los Investigadores”, evento de divulgación científica que trata de llevar la ciencia a la sociedad y que se celebra de forma simultánea en 340 ciudades europeas.
 

Detalles de los talleres

 
En el taller “¿Puede un residuo producir agua?” se explicaron diferentes conceptos y técnicas como los procesos de ósmosis y ósmosis inversa y cómo funcionan las membranas de algunos alimentos como los huevos. Además los asistentes fabricaron sus propias membranas y aprendieron sobre sus posibilidades de reciclaje de manera sencilla y práctica.
 
“Bloom: La explosión de vida acuática” acercó a los asistentes al mundo de los mircoorganismos que habitan el agua dulce, descubriéndoles cómo son a través a imágenes en 3D aumentadas un millón de veces. 
 
A través de un vídeo rodado por los propios investigadores, los asistentes descubrieron cómo trabaja el grupo de Cianobacterias y Cianotoxinas de IMDEA Agua con estos microorganismos del agua, desde la toma de muestras, hasta su análisis en nuestros laboratorios.Además, esta actividad permitió a los visitantes sentirse como auténticos científicos recogiendo muestras de agua del lago del Jardín Botánico e identificando, con la ayuda de un microscopio, las especies que en él habitan.
 
En la actividad “¿Podemos desinfectar agua usando la energía del sol?” se demostró cómo podemos producir electricidad, cocinar e incluso calentar una vivienda utilizando la energía solar. Con la ayuda de juguetes solares los asistentes comprendieron el funcionamiento de la energía fotovoltaica, y una cocina y un horno solar les mostró cómo se puede utilizar la energía solar para cocinar. Por otro lado, bacterias de peluche y varios juegos les enseñaron que esta energía se puede utilizar para potabilizar agua, gracias al incremento de temperatura que se produce y al poder de la radiación ultravioleta del sol.
 
Durante el taller “Investigando fuera de la zona de confort (aguas subterráneas y ecosistemas acuáticos asociados)” los asistentes descubrieron la importancia de las aguas subterráneas. A través de la recreación de un acuífero, se mostró cómo afectan las actividades humana a las aguas subterráneas y las consecuencias que estas actividades pueden tener sobre sus ecosistemas asociados. Además, con la ayuda de estereomicroscopios, los asistentes conocieron los organismos vivos más representativos de las aguas subterráneas, los microcrustáceos. La actividad se realizó en la recreación de una cueva, haciendo que los visitantes salieran de su zona de confort y se sumergieran en las sensaciones que se tienen en estos ambientes extremos.
 

Tecnología METland para el tratamiento de aguas residuales

 
En la última actividad organizada en el Jardín Botánico, “Conoce el METland, una generación inteligente de tratamiento de aguas residuales” los asistentes aprendieron cómo se utiliza el metabolismo de ciertas bacterias en el tratamiento inteligente de aguas residuales y la obtención de energía a partir de los residuos. Con la ayuda de una maqueta, los participantes descubrieron el funcionamiento de un pequeño METland, un humedal artificial basado en las tecnologías electroquímicas microbianas (MET, por sus siglas en inglés).
 
En la actividad común de los institutos IMDEA, “IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen” nuestros investigadores colaboraron con el Cuerpo Nacional de Policía en la resolución de un crimen, aportando cada uno los conocimientos específicos de su campo y demostrando a los asistentes el papel que juega la ciencia en las investigaciones policiales.
 
Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sk?odowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631.
 
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.