Éxito de participación en la jornada técnica sobre digestión anaerobia de la Cátedra FACSA-UJI

Éxito de participación en la jornada técnica sobre digestión anaerobia de la Cátedra FACSA-UJI


10/07/2016

Formación
Éxito de participación en la jornada técnica sobre digestión anaerobia de la Cátedra FACSA-UJI
  • La «I Jornada Técnica en Depuración de Aguas Residuales: Digestión Anaerobia» organizada por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua inició ayer jueves 7 de julio de 2016 en la Universitat Jaume I con la participación de más de 140 asistentes
 
La jornada ha sido inaugurada por el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent; el presidente de FACSA, Enrique Gimeno y el director de Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, Sergio Chiva, quien ha comentado que la jornada había sido un gran éxito de participación, con 147 personas inscritas, 90 de ellas del ámbito empresarial e institucional y 57 del ámbito universitario; al igual que los 14 ponentes, 9 vinculados al ámbito académico y 5 al empresarial.
 


Desarrollo de la jornada

 
Así, el primer día de la jornada estuvo dedicado al panorama general de la digestión anaerobia y las aplicaciones prácticas. Si bien, el segundo estuvo dedicado a la digestión anaerobia como generadora de recursos con intervenciones sobre las biorefinerías o el biogás.
 
El presidente de FACSA, Enrique Gimeno, ha destacado el trabajo realizado por los equipos empresarial y académico que participan en la Cátedra FACSA-UJI que ha permitido «vertebrar nuevas colaboraciones con otros grupos de investigación y nuevas formas de cooperación». Por último, el rector de la UJI, Vicent Climent, ha señalado que la jornada muestra «el compromiso entre el mundo académico y el empresarial para conseguir el progreso de la sociedad» y ha felicitado a la Cátedra FACSA-UJI por la amplia actividad desarrollada en su primer año de vida, tres jornadas técnicas y cinco seminarios.
 
Cabe destacar  la intervención del catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan M. Lema, quien ha hablado sobre las «Grandes oportunidades para la digestión anaerobia».
 
Lema ha indicado que existe un creciente interés entre la comunidad investigadora sobre este tema, dado el aumento de estudios y publicaciones, vinculado a un cambio social que demanda mayor sostenibilidad y recuperación de recursos. La digestión anaerobia es un proceso por el que se descompone material biodegradable generando diversos gases como el metano o el dióxido de carbono, por ejemplo en las plantas de tratamiento de aguas.
 
El profesor ha explicado que las últimas investigaciones están orientadas a la reducción de lodos y la energía utilizada en el proceso; la reutilización del agua y los lodos y la recuperación de energía, plástico o celulosa, entre otros. Lema ha asegurado que estas nuevas perspectivas «cambian el concepto del tratamiento de aguas» y plantean nuevos retos a la comunidad investigadora y técnica para conseguir un uso eficiente de los recursos hídricos y la recuperación de los residuos sólidos.
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.facsa.com


Política de cookies