Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Éxito en las Jornadas Técnicas FACSA, centradas en la Economía Circular del saneamiento y la depuración del agua


20/12/2016

Jornadas técnicas
Éxito en las Jornadas Técnicas FACSA, centradas en la Economía Circular del saneamiento y la depuración del agua
  • El pasado 15 y 16 de diciembre, el hotel Intur Orange de Benicasim acogió a más de un centenar de personas asistentes a la cita 
  • La temática, de gran interés general, permitió contar con grandes profesionales internos y externos y presentar el bagaje profesional de FACSA en esta materia
 
FACSA ha celebrado la décimo cuarta edición de sus Jornadas Técnicas. Siguiendo con la trayectoria iniciada en el año 2.002, durante los dos días de duración de las Jornadas contaron con la presencia de personalidades académicas, de la administración y colaboradores y técnicos del Área de Saneamiento y Depuración de FACSA, que compartieron sus experiencias basadas en el concepto de la Economía Circular aplicado al sector del saneamiento y depuración de las aguas residuales.
 
El encuentro contó (entre otras personalidades) con Valentín Molina, Profesor de la Universidad de Granada que habló sobre “La economía circular como nuevo paradigma para la gestión del agua”, Enrique Lapuente, Gerente de la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas)  que trató acerca de la Reutilización de agua , Joaquín Aguilar , perteneciente a la V Comisión de AEAS (Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento de agua) con un interesante caso práctico acerca de ‘la producción y destinos de los lodos de depuración en España’.
 


Participación de FACSA

 
Además, en las jornadas participaron técnicos cualificados de FACSA mostrando su conocimiento sobre la materia. Incluso se presentaron los proyectos europeos de I+D+I, ‘REMEB:’ MBR desarrollado a partir de residuos cerámicos y agroindustriales, aplicado a la reutilización de aguas residuales y el proyecto ‘Sto3re’, explicando la gestión mancomunada de fangos y purines mediante un nuevo proceso de digestión anaerobia sostenible, que la empresa está llevando a cabo.
 
Por otro lado, también se concretó en lo relacionado con los lodos generados de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) de la provincia de Castellón, de la mano de Salvador Roger, coordinador de residuos del este área de FACSA.
 
Durante las jornadas se puso de manifiesto la aportación que el sector del saneamiento y depuración del agua puede hacer ante el escenario actual. La posibilidad que se  presenta de desarrollo de nuevos productos y servicios, que a su vez conseguirá un crecimiento sostenible que permita crear empleo y riqueza, asegurando al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos y un futuro sostenible.
 


Economía circular

 
La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
 
Uno de los estandartes de la economía circular es que la reutilización de agua ha dejado de ser un recurso marginal para convertirse en herramienta esencial para afrontar el problema de la escasez de agua; es parte de la solución hacia un modelo de utilización de agua sostenible.
 
Así, el agua residual ya no es un desecho, es un recurso cada vez más apreciado. Porque el agua residual presenta, además de la posibilidad de su reutilización, la oportunidad de cerrar el ciclo de vida de otros muchos recursos contenidos en ella.
 
Dentro del saneamiento y depuración de las aguas residuales, actividad a la que se dedica FACSA desde hace más de 140 años, la aplicación del principio 4R, en el que se basa la Economía Circular: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar; abre un amplio abanico de oportunidades.
 
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.