Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Exitosa acogida de la Jornada técnica sobre vertidos al mar celebrada por el ITC en el marco del proyecto ABACO


21/03/2023

Jornadas técnicas
Exitosa acogida de la Jornada técnica sobre vertidos al mar celebrada por el ITC en el marco del proyecto ABACO

 

  • Más de 500 profesionales siguieron en directo el evento emitido en streaming el pasado 10 de marzo que abordó cuestiones de relevancia sobre la normativa de aplicación en la autorización de vertidos de tierra al mar y aspectos medioambientales
 
El pasado 10 de marzo se celebró con gran aceptación la jornada técnica titulada “La Gestión de Vertidos al Mar y el Cumplimiento de los Objetivos Medioambientales”, organizada por el Instituto Tecnológico de Canarias, coordinador del proyecto ABACO, a través de la plataforma aguasresiduales.info.
 
La jornada, dirigida principalmente a técnicos del sector público, privado y académico relacionado con la temática del agua, los vertidos y el medioambiente, tuvo una gran acogida con más de 900 inscritos, de 30 países diferentes.
 
El evento online fue seguido en directo por 550 personas y, horas después, el vídeo del mismo había sido visualizado en diferido por un total de 259 personas más.
 

Detalles del evento

 
Durante la jornada técnica, además de la presentación del proyecto ABACO, en cuyo marco se ha organizado este evento, se abordaron mediante ocho ponencias los principales aspectos relacionados con la gestión de los vertidos tierra mar. Se trataron cuestiones normativas de estos vertidos, tanto desde el contexto de la Directiva de la Estrategia Marina, de la Directiva de Aguas de Baño, así como de la futura revisión de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas.
 
 
 
Se analizó la gestión actual sobre las autorizaciones de los vertidos tierra-mar en Canarias, y  sus expectativas de futuro. Adicionalmente se puso de manifiesto la importancia del papel de las entidades de inspección en la vigilancia y el control de los vertidos tierra-mar.  Y por último, se abordaron soluciones técnicas reales sobre la prevención, tratamiento y gestión de los vertidos generados durante los episodios de lluvia, con la presentación de varias experiencias prácticas ya implantadas, como los SUDs y los sistemas de retención de sólidos en aliviaderos, ambos encaminados a reducir el aporte contaminante de los vertidos al medio marino.
 
Cabe destacar el alto nivel del plantel de ponentes, conformado por técnicos de la administración nacional y regional implicados en la regulación  y control  de los vertidos y protección de la calidad sanitaria y ambiental del medio marino, así como de empresas y entidades reconocidas en la gestión y tratamiento de aguas residuales.
 
 
 
El éxito de la jornada no sólo se ha evidenciado por el alto número de participantes, sino también en el notable volumen de interacciones con los ponentes, así como por las cuestiones tratadas a través del chat de la plataforma, donde se reflejó el gran interés suscitado por la misma y la necesidad de organizar más eventos sobre la temática.
 
El proyecto ABACO, cuyo título es 'Mejora de la Calidad de las Aguas Costeras y de Baño', recibe financiación del Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro del Eje 4 “Conservar y Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, y desarrolla su actividad en el ámbito geográfico de la Macaronesia, abarcando los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde.
 
 
 
 
 

Fuente www.itccanarias.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.